Con la representación de la muerte de Temis, la Diosa de la Justicia, trabajadores del Poder Judicial de la Federación, realizaron una manifestación pacífica que partió de Plaza de Armas, 5 de Mayo, Corregidora, 16 de Septiembre, Guerrero, Madero, Allende, retomaron la calle 16 de Septiembre hasta llegar al Monumento de la Corregidora.
Ataviados de negro, con veladoras en mano y una flor blanca, la base trabajadora lanzó consignas en defensa de la independencia y autonomía de este poder.
El contingente fúnebre lo encabezó una joven vestida completamente de blanco que representó a Temis quien, amarrada de las manos, fue sometida por verdugos, detrás de ella un trabajador ondeaba la bandera nacional, otra carga un ataúd y a su alrededor el resto del contingente quien iluminaba las calles con las llamas de las velas.
“¡Si Juárez viviera el Congreso disolviera!”, “¡Si Josefa Viviera, con Nosotros Estuviera!” “¡La Gente se Pregunta, esos Quienes son, Somos Defensores de La Nación!” y ¡De los Tres Poderes, este No se Vende!”, fueron algunas de las consignas que lanzaron mientras que varios cargaban coronas de flores las cuales dejaron como ofrenda recargada en el monumento a la Corregidora.
Finalmente, los trabajadores formaron un semicírculo y uno a uno pasó a dejar su vela, las cuales, poco a poco fueron formando las iniciales PJF.
Alexis Martínez González, oficial administrativo, explicó que esta marcha no es una exigencia, sino una manifestación pacífica destinada a informar a la población sobre las funciones reales del Poder Judicial Federal.
“Queremos que la gente entienda nuestra labor y no caiga en la desinformación”, declaró Humares, subrayando la importancia de la transparencia y la comunicación efectiva en momentos de incertidumbre.
Refirió que esta representación significa que la justicia está muriendo y seguimos luchando por la defensa de su trabajo.
“Vamos a seguir en pie de lucha y vamos a seguir haciendo presencia en estos lugares, en estos monumentos que son representativos para los queretanos”.