A diferencia de la concentración que se realizó el miércoles pasado, hoy se sumó a la marcha de la base trabajadora del Poder Judicial de la Federación, familiares, amigos e integrantes de la sociedad civil organizada, quienes consideran que esta lucha la va a ganar a juntos.
Desde temprana hora, los trabajadores, uno a uno, se fueron congregando en la entrada principal de la Alameda Hidalgo y en esta ocasión la mayoría llegó acompañado de hijos, hermanos, padres, primos, amigos y demás familiares como muestra de solidaridad a la lucha en defensa de la división de poderes y el respeto a los derechos laborales.
Con pancartas en mano, ondeando la bandera de México y ataviados de jeans azules y playera blanca, la ola de manifestantes avanzó en contingentes gritando al unísono “Los favores de campaña no son la solución”, “Somos Abogados, no somos acarreados, “Con juez de partido, estamos sometidos”, “Poder Judicial al servicio de la nación” y “El Poder Judicial no va parar no va a parar”.
Con niños en brazos, en carriola o hasta caminando madres y padres quienes no separan sus responsabilidades familiares asistieron a cumplir como trabajadores, incluso mujeres embarazadas y personas con cabestrillo conformaron el grupo.
Algunos espectadores quienes hicieron valla a los manifestantes se sumaron al contingente tras las consignas lanzadas pues reconocen que cuando el poder esté comprometido por un partido la libertad estará en riesgo.
Mayela Portos Hernández, presidenta del Colegio de Abogados Litigantes, destacó que la Reforma Judicial propuesta por el titular del Ejecutivo Federal viola derechos humanos y laborales.
“Manifestamos nuestro apoyo porque esta iniciativa violenta mucho derechos, entre ellos la certeza laboral que tienen muchos de los trabajadores”.
Destacó que el colegio está en contra de la reforma judicial porque consideró que son uno de los principales operadores y entretejen las actividades junto con todos los del Poder Judicial.
“Entonces para nosotros es importante también hacer una manifestación pacífica en el que se escuchan los motivos jurídicos que tenemos para estar en contra de esta iniciativa de ley, y también los motivos por los cuales a nosotros nos afecta como el hecho de qué hay corrupción, porque para que haya corrupción implicaría que también sería por parte de los operadores y que somos los abogados, quienes en todo caso estaríamos interviniendo en esos actos, y eso no es de esta manera porque a nosotros los jueces federales ni nos piden dinero, ni nosotros ofrecemos porque sería un círculo en donde estaríamos involucrados”.
Sobre la elección por votación de jueces, magistrados y ministros, detalló que han manifestado que es imposible que pueda funcionar un sistema donde la elección se haga de esta forma, es importante preservar la carrera judicial porque para que las personas que son justiciables estén resueltos a exponerse a personas inexpertas para resolver estos casos es un riesgo y esto acabaría con la certeza jurídica y el Estado de Derecho por la inexperiencia que tendrían los jueces al ser elegidos por voto popular.