El municipio de El Marqués, a través del Centro de Atención Animal Municipal (CAAM), atendió un caso de crueldad animal en la comunidad de Tierra Blanca, que involucró a un asno. Este caso resultó en el inicio de una carpeta de investigación ante la Fiscalía General del Estado.
El reporte fue realizado a la línea de emergencias 9-1-1 por un ciudadano que alertó sobre un burro con aparentes lesiones causadas por crueldad. En respuesta, personal de Rescate Animal Especializada en Grandes Especies del CAAM acudió al lugar con una unidad de primera respuesta para inspeccionar al animal.
Dos inspectores y un médico veterinario realizaron la revisión del ejemplar, corroborando que se trataba de una burra con lesiones debidas a un encierro constante en un espacio reducido, además de presentar heridas en los lagrimales. La burra fue asegurada y trasladada a las instalaciones del CAAM para recibir la atención necesaria.
Israel Hernández Luna, director del CAAM, informó que la burra está recibiendo todos los cuidados necesarios para mejorar su calidad de vida. Asimismo, confirmó que se ha dado parte a la Fiscalía para iniciar el proceso legal y fincar responsabilidades al propietario.
El presunto agresor podría enfrentar una pena de hasta cuatro años de prisión si es hallado culpable. El CAAM buscará que, tras concluir el proceso legal, la burra sea reintegrada a un albergue nacional que se encargue de la fauna silvestre y mejore su calidad de vida.
Finalmente, Hernández Luna hizo un llamado a la sociedad para que continúen denunciando casos de violencia y crueldad contra los animales, con el fin de erradicar estos actos en el municipio.