Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Querétaro (Jucopo) confirmó que será este jueves cuando se realicen las entrevistas a los cinco aspirantes a ocupar el cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
“Las personas que entrevistaremos este jueves son cinco aspirantes a ocupar las vacantes del Tribunal Superior de Justicia, cuatro de ellos son jueces en activo con carrera judicial como es el caso de Ana Cristina Solórzano Gallegos, Carlos Juárez Morales, Irasema Corona Martínez y Gabriela Fernández de Cevallos Álvarez y el quinto aspirante es Carlos Iriarte Mereles”.
Explicó que los cinco aspirantes comparecerán al mismo tiempo a partir de las 8:00 horas en el Querétaro Centro de Congresos y a cada uno se les dará el uso de la voz para que planteen sus propuestas y plan de trabajo al interior del TSJ.
“Ellos expondrán sus credenciales, nos importa que ahora que esté en discusión a nivel nacional el tema de la reforma al Poder Judicial, que nosotros podamos abrir el foro para que ellos expongan cuál es su plan de trabajo, su currículum, habilidades y capacidades y que desde luego se genere un compromiso público en caso de tener el cargo a qué se compromete para contribuir al tema de la impartición de justicia”.
Explicó que los integrantes de la Jucopo hicieron un análisis sobre gente que está en activo y algunos de ellos ya habían participado en procesos anterior inscribiéndose para concursos para poder estar al frente de las magistraturas o suplencias de jueves.
“Consideramos que dado que es una facultad de la Jucopo no abrirlo a más aspirantes para evitar que quien no gane, en un futuro resulte perjudicial a sus carreras, no pedimos línea, sino opinión a gente que está en el tribunal, a abogados y mañana daremos a conocer la decisión que se tome y que será avalada en el Pleno”.
Aclaró que se podrán elegir a los cinco o incluso a cuatro de las vacantes, sin embargo, en caso de que quede una vacante porque se requiere de mayoría calificada por parte de los legisladores, la próxima legislatura tendría que nombrar al magistrado que falte.