Luis Alberto Muñoz Ramírez, director de Desarrollo Agropecuario del municipio de Querétaro, reconoció que la población de colmenas disminuyó hasta en un 96 por ciento por lo que hasta el momento se ha invertido casi un millón 700 mil pesos para el mejoramiento genético de estos polinizadores.
“Tenemos un programa importante porque podría decir que es único a nivel nacional y que derivo de un análisis de la situación de la apicultura en el estado donde nos dimos cuenta que, en 2019 la población de colmenas del municipio disminuyó en un 96 por ciento ya que en 1984 teníamos 14 mil cajones y el inventario que hicimos en 2019 había 537 cajones lo que nos puso en alerta, en foco rojo la situación de los principales polinizadores”.
Recordó que si no hay polinización no hay vida, no hay plantas, no hay flora ni fauna y no hay alimentos por lo que se empezó a apoyar a los apicultores con la sobrevivencia de los cajones que existen en el inventario, y luego en el mejoramiento de la salud y en su mejoramiento genético.
“Hemos invertido casi un millón 700 mil pesos en seis años e incrementamos de 14 a 26 apicultores teniendo como meta llegar a 35 solo en el municipio de Querétaro (…) donde tenemos la mayor actividad o cantidad de apicultores y georeferenciados es en la Delegación Santa Rosa Jáuregui y Felipe Carrillo Puerto”.
Aclaró que la dirección a su cargo le da el peso a la problemática que es el cuidado de las abejas pues si bien es cierto no es el único polinizador, si es el más importante porque se puede controlar su población y además porque tiene un tema productivo.
“Hoy más que nunca hay que cuidar a las abejas, lo que tenemos que hacer es cuidar a los apicultores y desde hace cinco años la preocupación del alcalde Luis Nava Guerrero ha sido cuidar a esas personas que hoy se dedican, desde las 7 de la mañana y están todo el día al cuidado de las abejas y además de tener un tema productivo”.
Refirió que es necesario seguir cuidando y a poyando a los apicultores por ello confió en que este programa trascenderá a la próxima administración sobre todo por la importancia que tiene.
“Estoy seguro que, el alcalde electo dará continuidad a este proyecto, hemos tenido acercamiento con él y dará continuidad a este proyecto porque ha manifestado, en diferentes ocasiones, su preocupación por el cuidado del medio ambiente y en este caso de los apicultores”.
Refirió que es la Dirección de Desarrollo Económico quien está ayudando y vinculando a los productores que desean desarrollar una marca para su miel y otros derivados.
“Es importante el desarrollo de la marca, vemos la viabilidad en la comercialización y sabemos que no es miel adulterada, sino que es miel pura”.