Con pancarta en mano y lanzando consignas al unísono, trabajadores, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) encabezaron una marcha para manifestar su inconformidad a la Reforma al Poder Judicial pues a su consideración viola la independencia de los poderes y los derechos laborales.
En la sede del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación el cual se ubica en el Jardín Guerrero, Alexis Martínez González, oficial Administrativo del Juzgado Cuarto de Distrito señaló que la base trabajadora salió a las calles para que la ciudadanía en general conozca los motivos por los cuales se realizó esta manifestación pacífica que no afectó la circulación con ningún tipo de cierre de calles o bloqueo.
“Nos hemos dado cuenta que la mayoría de la ciudadanía no sabe lo que nosotros hacemos, pueden ver políticos y dicen lo que harán por cada uno de ellos, pero nosotros nos dedicamos a proteger los derechos de la ciudadanía cuando se ven violentados por las autoridades, nosotros somos personas garantes del respeto de los derechos humanos”.
Recordó que los dos puntos rojos que consideran un riesgo para la democracia si se aprueba la reforma como está es la eliminación de la carrera judicial y la designación de jueces, magistrados y ministros por voto popular.
“Les comento, yo vengo desde abajo y la gran mayoría lo hacemos pasando por muchos filtros, es decir, tienes que tener cierta preparación y presentar exámenes de oposición y es algo relevante en esta cuestión de la reforma; mientras que la elección de jueces magistrados y ministros es un punto medular porque queremos que esté alguien que esté preparado y no alguien por dedazo”.
Recordó que esta manifestación es histórica y trascenderá porque es la primera vez en la historia de un país que a este tipo de manifestaciones se sumaron los titulares de los juzgados y tribunales.
“Fuera de cuestiones económicas y de salario lo que no queremos es se concentre el poder en una sola persona y sobre todo que hay un respeto a los derechos laborales y la independencia de poderes”.