Sucesos nacionales e internacionales mantendrán a mercados con movimientos volátiles: Lorena Altamira
Lorena Muñoz Altamira, presidenta de la Cámara de Comercio en Querétaro, afirmó que la elección de Estados Unidos, la guerra contra Ucrania, la aplicación de las políticas públicas de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum y las posibles reformas al Poder Judicial ocasionará que los mercados mantengan un movimiento volátil.
“Los mercados van a tener este movimiento volátil porque están acomodando muchas cosas; en primer lugar, en México se tiene que hacer el cambio presidencial y empezar a conocer las verdaderas políticas públicas de nuestra futura presidenta de la República y en segundo lugar, también tienen que suceder las elecciones en Estados Unidos para que los inversionistas puedan tener mayor certeza de cuál sería la forma en que se va a trabajar en Estados Unidos y cuáles son las empresas que van a tener mucho mayor impacto”.
Esto, luego de que la economía de Estados Unidos está en franca desaceleración, provocaron caídas generalizadas en las Bolsas de valores y fuertes depreciaciones de las monedas de mercados emergentes, especialmente del Peso mexicano.
Muñoz Altamira reconoció que en Estados Unidos las empresas juegan un papel importante dentro de las elecciones con respecto a la inversión que se pueda generar, entonces prácticamente se verán movimientos de la bolsa internacional y la nacional hasta que sucedan estos cambios.
“Creo que otra cosa que va a impactar mucho en México es la decisión que se tome con respecto a la elección de toda la estructura del Poder Judicial respecto a la elección de magistrados, fiscales y jueces van a tener un impacto muy importante”.
Reconoció que cuando las inversiones extranjeras sientan confiabilidad para seguir invirtiendo en México va a haber muchos cambios.
“Aunque también la guerra con Ucrania tiene un impacto en una industria en unos giros industriales, específicamente los metales y el petróleo, entonces todavía vamos a estar viviendo con algunas noticias volátiles respecto a las bolsas internacionales”.
Reconoció que varios factores tienen que empezar a suceder para que se pueda estabilizar los mercados. Por lo pronto en México, la empresa sigue trabajando con solidez por lo menos en Querétaro.
“Se sigue generando derrama económica al interior de nuestro estado, y eso lo que nos garantiza es cumplimiento con el crecimiento en empleos formales dentro del Estado y desarrollo económico al interior”.