Mario Aguilar Becerril, coordinador del Premio al Policía del Año, aseguró que los exámenes de control y confianza que cada año le realizan a los policías de las diferentes corporaciones deben realizarse con mayor frecuencia para tratar de detectar a tiempo cualquier situación irregular de algún elemento. “Deben de aplicar este examen no nada más cada año, sino constantemente”.
Esto luego de que el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Israel Zadoc “N”; el director operativo de la Policía Estatal Ernesto Alonso “N” y el director de Inteligencia Israel “N” fueron detenido por presuntamente realizar funciones que no les corresponde y cohecho.
Además, Aguilar Becerril dijo, se les debe realizar otro tipo de evaluación como de un estudio socioeconómico para verificar el modo de vida de cada uno de los mandos.
“Sé que es complicado verificar el nivel de vida de acuerdo con lo que ganan de todos los elementos, es importante conocer el nivel socioeconómico porque en ocasiones hemos checado que mandos de otros estados viven en condiciones de lujo, tiene caballo pura sangre y no viven de acuerdo con lo que ganan a menos que hayan tenido una herencia o sean de familia acomodada”.
Tras lamentar la detención de los mandos policiales y que dos de ellos fueron policías en el periodo del exgobernador Francisco Ramírez, detalló que el examen de control y confianza es para efectos de considerar si tienen la vocación necesaria.
“Creo que son cinco pruebas las que se aplican. Cuando se empezó a iniciar la Policía en todo el país no pasaban ese examen y tomaban las medidas de acuerdo con la ley y los daban de baja o los ponían en áreas administrativas de trabajo”.
Destacó que no queda más que seguir denunciando a los compañeros policías que consideren que no cumplen con sus obligaciones.