Amadeo Lugo Pérez, secretario Académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), informó que se mantiene una investigación sobre 15 estudiantes de nuevo ingreso, por las irregularidades detectadas en el reciente proceso de admisión.
Este lunes, la Dirección de dicha Facultad reportó la filtración del examen de admisión y que hubo 33 estudiantes que lograron la máxima calificación de la prueba EXHCOBA, lo que abrió la puerta a una investigación.
Sobre el caso, Amadeo Lugo explicó que, al analizar los casos de los 33 aspirantes, se determinó que 18 probaron tener las competencias suficientes y se confirmó que sus resultados fueron legítimos, pues coincidieron sus altas calificaciones en el curso propedéutico y en el EXHCOBA.
En 15 casos, se detectó discordancia en las pruebas, por lo que se determinará -a través del Consejo Académico de la Facultad- qué medidas se aplicarán una vez que se agoten las investigaciones.
“Las primeras investigaciones que hemos hecho fueron debido a los resultados inusuales del examen propedéutico, hicimos un comparativo con el resultado que esos mismos estudiantes tuvieron y que esos 33 tuvieron en el examen EXHCOBA; en la mayor parte de ellos fue una coincidencia, o sea, tuvieron alta calificación en el propedéutico y alta calificación en el EXHCOBA, esto es indicativo de que son buenos estudiantes, buenos alumnos, sin embargo, este número de 33 lo acotamos, se redujo, a que seguiremos con esta investigación, pero ya solamente con 15 alumnos”.
El universitario agregó que, para continuar con el proceso para el deslinde de responsabilidades, se separó del cargo al coordinador del proceso de admisión, para no entorpecer las investigaciones, además de garantizar sus derechos laborales si no se concluye.
Lugo Pérez recordó que la admisión consta de dos pruebas: la del curso propedéutico que tiene un valor del 30% y el EXHCOBA que vale 70%; este último es aplicado por una empresa externa.
Este lunes, los directivos de la Facultad se reunieron con la Rectoría para iniciar mesas de trabajo que permitan mejorar el proceso de admisión y hacer ajustes para garantizar un proceso transparente y legítimo.