Con una capacidad garantizada para los próximos 12 años, en la Fiscalía General del Estado (FGE) se construye el Centro de Resguardo Forense e Identificación Humana de Querétaro, en el que se depositarán los restos humanos de cuerpos no identificados o no reclamados.
El fiscal general, Alejandro Echeverría Cornejo, informó que el proyecto inició hace algunas semanas, y está pensado para dar cumplimiento a diversas disposiciones jurídicas nacionales.
Dichas disposiciones son: los artículos 128 y 129 de la Ley General de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como del artículo 120 de la Ley General de Víctimas.
“El proyecto está planeado para el resguardo de la totalidad de cuerpos no identificados o no reclamados que han ingresado al Servicio Médico Forense y su capacidad estará garantizada para el resguardo digno de los cuerpos para los siguientes 12 años”, indicó Echeverría Cornejo.
De acuerdo con la base de datos de la Fiscalía, que es pública en su página web, hay restos de 202 personas que están en calidad de desconocidas y se pueden consultar a través de la siguiente liga: https://www.fiscaliageneralqro.gob.mx/Desconocidos/Desconocidos.html.
La mayoría de estas personas no tienen nombre ni fotografía; en cada ficha se describen características físicas, además del número de la carpeta de averiguación.