- Vórtice IT y la Universidad Mondragón colaboran en pro del desarrollo las empresas de LEINN.
- Los emprendedores podrán generar proyectos con las empresas afiliadas por año.
6 de septiembre del 2019, El Marqués, Qro. Vórtice IT, el clúster de Tecnologías de la Información del estado, afilió a tres firmas emprendedoras de la Licenciatura de LEINN de la Universidad Mondrágón, para fortalecer su operación y consolidación como empresa.
En un año, las empresas Caos Innovation, Grupo TXMIC y Radical tendrán la oportunidad de desarrollar un proyecto de forma conjunta con alguna otra empresa asociada al clúster, además de participar en las iniciativas de desarrollo estatal y regional en las que trabaja el clúster.
De esta forma, los alumnos de la Licenciatura en Liderazgo, Emprendimiento e Innovación (LEINN) de la Universidad Mondragón podrán fortalecer sus proyectos y consolidar sus empresas.
Jorge Buitrón Arriola, presidente de Vórtice IT, manifestó su interés en que los emprendedores identifiquen las herramientas tecnológicas existentes que les podrían ayudar a contribuir en el desarrollo de sus modelos de negocio, porque finalmente es “innovar” lo que le da éxito a una empresa.
“Necesitan conocer las herramientas para ver dónde se puede aplicar y, en consecuencia, tener un efecto”, dijo.
El director de Vórtice IT, Bernardo Buitrón Rosainz, expuso que al interior del clúster opera el grupo de Emprendimiento e Innovación, en el que se busca guiar, impulsar y/o financiar distintos proyectos para su desarrollo.
“De la mayoría de emprendimientos, 99% son de base tecnológica”, comentó.
Adicional a ello, expuso el trabajo del clúster en materia de capital humano, telecomunicaciones y smart city, para que los nuevos emprendedores identifiquen las capacidades que se desarrollan y, acorde a su perfil, identifiquen en qué rubro pueden colaborar.
El rector de la Universidad Mondragón, Arturo Alvarado Hierro, expuso que todas las empresas, sin importar su giro, cuentan con algún componente tecnológico para su desarrollo.
“A la par de estas etapas de revolución industrial, el procesos de creación de valor ha dejado atrás a los commodities, la producción y las cosas tangibles para darle un mayor valor a lo que cuenta con más tecnología e innovación”, expuso.
Tal es el caso de las economías desarrolladas como Singapur, Israel y otras donde su base de desarrollo es tecnología bien aplicada, añadió.
La tecnología es fundamental para todo modelo de negocio; “con ella, las ideas puede trascender fronteras e impactar a todas las personas”, dijo la directora de LEINN, María Fernanda Aguirre Guevara.
El Team Coach de la carrera, Joseba Buitrón Rosainz, consideró que LEINN es un semillero fuerte para las empresas de Vórtice IT y para el sector de Tecnologías de la Información en general y que, en conjunto, con el apoyo de ambos se podrían duplicar los casos de éxito para el estado.
La colaboración tiene el objetivo de fomentar el desarrollo y crecimiento de las empresas de LEINN, de la Universidad Mondragón.