El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Del Prete Tercero, afirmó que no existe la tecnología para impedir que haya precipitaciones; y los vuelos que se han advertido en algunas zonas de Querétaro se relacionan con actividades privadas y comerciales.
“La realidad es que no hay elementos técnicos ni físicos que impidan que llueva; es una mala percepción respecto de lo que pudieran estar haciendo aviones, son aviones que son de escuela o avionetas privadas o comerciales. No existe, insisto, una herramienta tecnológica para prevenir que llueva”, indicó en entrevista.
Lo anterior, a propósito de las manifestaciones que se realizaron este miércoles en la caseta de Palmillas, de la carretera federal 57, en donde un grupo de personas de Querétaro e Hidalgo quienes pidieron a las autoridades frenar “las avionetas antilluvia”.
Marco Del Prete expresó que este fenómeno de desinformación no es exclusivo de Querétaro, sino que se ha presentado en todo el país y enfatizó que “de ninguna manera el Poder Ejecutivo del Estado o el Aeropuerto Internacional de Querétaro estaría promoviendo unas prácticas que afecten a la parte importante de la economía, que es la agricultura y la ganadería”.
Agregó que han tenido comunicación con autoridades federales como la Conagua, el Servicio de Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), de la Agencia Federal de Aviación Civil para que, junto con autoridades locales, tengan acercamiento con la población que tiene esta inquietud y poder disipar dudas.