El nuevo estacionamiento mejorará significativamente la movilidad en la zona, beneficiando a comerciantes, tianguistas y visitantes del tradicional mercado de La Cruz.
El Alcalde, Luis Nava, junto al Gobernador del Estado, Mauricio Kuri González, inauguró el nuevo estacionamiento de La Cruz.
La obra soluciona problemas de movilidad y accesibilidad en la zona e impulsará la actividad comercial para locatarios, tianguistas y visitantes.
“Por eso mi reconocimiento es para todas y todos ustedes, porque todos pusimos de nuestra parte, ustedes muy generosamente pusieron toda su voluntad para que esta obra se pudiera llevar a cabo con todo y los sacrificios que esta obra iba a implicar. Pero lo logramos, lo logramos juntos, lo logramos haciendo equipo y podemos demostrar que cuando nos ponemos de acuerdo y con unidad, esa suma de voluntades da resultados”, comentó el Alcalde, quien también estuvo acompañando de su esposa y Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez.
Luis Nava destacó que el nuevo estacionamiento, con sus cuatro niveles, tiene una superficie equivalente a cuatro canchas de fútbol, lo que mejorará significativamente la actividad comercial y la experiencia de los clientes del mercado. Asimismo, mencionó que en la primera planta se reinstalará el tradicional tianguis de los domingos, ofreciendo mejores accesos y mayor comodidad para las familias que lo visitan. También se resaltó la intervención del artista Fermín “La Calaca”, quien decoró la fachada del estacionamiento con un mural, convirtiéndolo en parte del paisaje cultural local.
La Secretaria de Obras Públicas Municipales, Oriana López Castillo, explicó que la construcción del nuevo estacionamiento requirió una inversión de 233 millones de pesos y abarca un área de aproximadamente 3 mil 900 metros cuadrados. El proyecto incluye cuatro niveles de estacionamiento: sótano, planta baja, primer y segundo nivel, con una superficie de construcción de 15 mil 600 metros cuadrados, ofreciendo un total de 385 espacios, incluidos 16 para personas con discapacidad, 4 para carga y descarga, y 28 para motocicletas, además de áreas para bicicletas en el sótano y la planta baja. Los accesos están ubicados en las calles Garibaldi y Damián Carmona.
El estacionamiento está equipado con escaleras, un elevador, sanitarios para hombres, mujeres y personas con discapacidad, una caseta de control, sistemas de inyección de aire y extracción de humos, cámaras de vigilancia, sistemas contra incendios, iluminación y otras instalaciones necesarias para su óptimo funcionamiento. Se prevé que para el 31 de julio se instale un sistema de control de estacionamiento y se finalicen el sistema contra incendios y los equipos para el cárcamo pluvial.
De acuerdo con el Reglamento Municipal, el nuevo Estacionamiento de La Cruz ofrecerá las primeras dos horas de estancia gratuita, con una tarifa de 16 pesos por cada hora adicional.