Debido al desabasto de hielo que se ha registrado en algunas tiendas de conveniencia, estas están pensando en aplicar una política para que haya un límite de venta por persona para que haya un mayor acceso a este producto, confirmó Lorena Muñoz Altamira, presidenta de la cámara de Comercio de Querétaro.
“Algunas tiendas están considerando poner una política de un límite de abasto por ciudadano, pero no es algo oficial, pues consideran que puede ser una buena herramienta para poder permitir al mayor número de ciudadanos que tengan acceso al producto”.
Aclaró que ese organismo empresarial no tiene hielerasa agremiadas, sin embargo, esta medición de desabasto se realiza a través de las tiendas de conveniencia que están afiliadas a laCámara.
“No tenemos empresas, hieleras, afiliadas, pero es a través de las tiendas de conveniencia, como vamos midiendo el mercado de producción; en este momento las hieleras están al 100 por ciento de su capacidad”.
Detalló que sigue habiendo un problema de logística y de replantear la construcción de los inventarios de cada una de las tiendas para poder prevenir esta situación.
“Se han estado observando que de manera creciente se ha estado presentando un desabasto en todas las zonas del Estado y principalmente en la capital donde es más complicado encontrar hielo”.
Destacó que la demanda de hielo incrementó en 150 por ciento, es decir, que los inventarios que tenía las tiendas de conveniencia para este mes, están superadas al triple lo que implica que la demanda hacia las hieleras y proveedores más grandes se incrementen.
“Pero regresamos al tema de logística, todavía sigue siendo un problema el reparto puesto que las condiciones que se requieren para transportar el hielo es específica y las hieleras no tenían contemplado este incremento con una temporalidad temprana”.
Adicional a esto, dijo, la ciudadanía empieza a socializar el tema de qué es difícil conseguir hielo, por lo que por lo tanto empiezan a comprar una gran cantidad a lo que normalmente consumir independiente si está haciendo calor o no, y esto es lo que provoca que el hielo se acabe mucho más rápido.