Reducen 90% llamadas falsas al 911: Fernando Palacios
Derivado de los protocoles de atención y filtros que se establecen desde la línea de emergencias 9-1-1, las llamadas falsas al número de emergencia se han reducido en un 90 por ciento, confirmó , José Fernando Palacios Ugalde, director operativo de Bomberos de Querétaro.
Recordó que en el histórico a partir del 2016 se registraron 209 llamadas falsas mientras que en el 2023 se reportaron solo 28 llamadas.
“Desde los C4 se filtra la información de la llamada y se detecta cuál podría ser falsa, estos nos prevén cuál podría ser falsa y nos dejan las que podrían ser llamadas veraces y precisas como tal”.
Llamó a la ciudadanía a hacer buen uso de la línea de emergencia para evitar el gasto que se realiza por movilizar al personal de emergencia ante este tipo de alertas que quitan a personal y recursos de un caso de un llamado real.
Destacó que el personal realiza campañas para fomentar el buen uso de la línea de emergencias para erradicar por completo las llamadas de falsas, no solo para Bomberos, sino para todas las instancias de seguridad y emergencias.
“Se realizan acciones de comunicación y difusión focalizada en aquellas poblaciones en donde se presuma, con evidencia, el mal uso del número único de emergencias y se comunica y difunde la importancia del buen uso del número de emergencias a través de medios masivos de comunicación y redes sociales”.
De igual forma, dijo, se llevan a espacios públicos del transporte, escuelas y plazas, mensajes de concientización para el buen uso del número único de emergencias.