“Todos los que aspiramos a un cargo público debemos transparentar nuestro patrimonio para dar confianza a la ciudadanía, así como los que ya están como funcionarios públicos; por eso hay que garantizar la transparencia, para ello estoy proponiendo fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción y las Declaraciones Patrimoniales”, comunicó Agustín Dorantes, candidato al Senado de la República por la coalición “Fuerza y Corazón por México”.
Agustín Dorantes propone reformas para que el Sistema Nacional Anticorrupción se convierta en una entidad con autonomía y recursos propios. Según explicó, la idea es combinar las responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación dentro de un marco de independencia, garantizando que este organismo opere bajo una perspectiva ciudadana.
“Esto ayudará para que los delincuentes sean sancionados, que no estén en el servicio público y para que no les den candidaturas a puestos de elección popular”, destacó Agustín Dorantes.
El candidato al Senado por las filas del PAN, PRI y PRD señaló que la actual gestión gubernamental ha mostrado deficiencias en el autocuidado, lo que justifica la necesidad de trasladar dichas funciones a la ciudadanía. Dorantes enfatizó la importancia de desvincular estas responsabilidades de cualquier influencia del Poder Ejecutivo.
“Que sea un órgano ciudadano, como funciona el INE, y que le permita hacer auditorías constante a todos los servidores públicos; una supervisión exhaustiva, independiente y objetiva”, detalló el candidato al Senado de la República.
Dorantes también subrayó la necesidad de expandir la Declaración Patrimonial para incluir a cualquier persona con intereses económicos o comerciales vinculados al declarante, ya sea un funcionario público o un candidato.
“Por ejemplo, lo que sucedió con Bartlett, que su pareja sentimental era la que tenía una evolución de patrimonio irregular. Por eso propongo que deben estar incluidas, estos círculos cercanos; con el objetivo de que no haya prestanombres, que sean los que hagan los negocios”, finalizó el candidato Agustín Dorantes, candidato a senador por Querétaro.