Felifer Macías, el candidato a la presidencia municipal de Querétaro por la coalición PAN, PRI y PRD, ha hecho un firme compromiso para regular y limitar la expansión urbana, fortalecer la protección de las Áreas Naturales Protegidas y asegurar cero cambios de uso de suelo durante su gestión.
“No me va a temblar la mano: en mi administración no se permitirá un solo cambio de uso de suelo de no urbano a urbanizable. Todos los predios que cuenten con un régimen de protección se mantendrán intactos”, declaró el candidato. Además, anunció que no solo se preservarán las Áreas Naturales Protegidas existentes, sino que se incrementarán con dos nuevas: Cañada Bolaños, con una extensión de 58.89 hectáreas y Cerro Colorado (en Milenio III) con una extensión de 8.3 hectáreas.
Macías explicó que para alcanzar estos objetivos de ordenamiento territorial y contención de la expansión urbana, se respetará escrupulosamente el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, recién actualizado. A aquellos que no tengan el uso de suelo correspondiente, no se les concederán permisos ni licencias. El candidato subrayó que la organización será un valor clave en su administración, y por ello, se adherirá estrictamente a la ley.
Para finalizar, Macías destacó la importancia de controlar la expansión urbana para mejorar la planificación de la ciudad y facilitar el acceso a servicios y actividades para los ciudadanos, reduciendo así el costo de los servicios públicos y conservando las áreas naturales.
“En mi administración no se otorgarán Cambios de Uso de Suelo. La mancha urbana ha crecido 24 veces desde la década de los años 70, lo que requiere que el gobierno extienda los servicios más lejos y que los ciudadanos tengan que desplazarse más para llegar a la escuela, el trabajo o lugares de esparcimiento”, explicó el candidato. Añadió que una ciudad dispersa significa mayores costos en tiempo, dinero y esfuerzo tanto para el gobierno como para la sociedad.