Propone Felifer circuitos caminables, banquetas más anchas y cruces inteligentes

por Redacción inqro

El candidato a presidente municipal de Querétaro por la coalición PAN, PRI y PRD, Felifer Macías, anunció que su administración se enfocará en mejorar la movilidad peatonal a través de la creación de circuitos caminables, la expansión de banquetas y la instalación de cruces peatonales inteligentes.

“Las banquetas son la infraestructura urbana más importante para la movilidad de las personas, por eso necesitamos banquetas más anchas, accesibles, seguras, limpias, arboladas y amigables”, declaró el candidato.

Macías detalló que se modificarán 100 kilómetros de carriles vehiculares cada año, tanto en avenidas principales como en las calles de barrios y colonias. El objetivo es ampliar las banquetas para que los ciudadanos puedan desplazarse de manera libre, segura y confortable.

El candidato reiteró su compromiso con el Centro Histórico, especialmente en la ampliación de banquetas en calles donde el estacionamiento ya está restringido. Además, mencionó la plantación de árboles resistentes a la sequía para proporcionar sombra a los peatones y la inclusión de elementos de seguridad y accesibilidad en las banquetas, tales como pasos a nivel, franjas libres de obstáculos, rampas y zonas de espera, buscando hacer del caminar una experiencia placentera y segura.

Macías informó que se han identificado 18 cruces peatonales de alto riesgo. Para abordar esto, se implementarán cruces inteligentes para garantizar la prioridad y protección de peatones y ciclistas. Estos cruces contarán con tecnología avanzada, incluyendo radares, cámaras e inteligencia artificial, para optimizar la seguridad y fluidez del tráfico.

El candidato enfatizó la importancia de crear espacios bien diseñados para los peatones. Por ello, se desarrollarán circuitos caminables que serán parte de la red de Corredores Biológicos. Estos caminos incluirán árboles, colectores pluviales naturales y jardines polinizadores en su diseño.

El primer circuito peatonal será Tlacuache – Río Querétaro, conectando la Reserva Ecológica del Tlacuache con el Río Querétaro. Este circuito permitirá que los habitantes del Centro y de los Barrios Tradicionales accedan a pie y de forma segura a una de las reservas más importantes y bellas de Querétaro.

El otro circuito estará en el Norponiente, una de las áreas con mayor densidad y movimiento peatonal de la ciudad. “Voy a crear en esta zona circuitos caminables y arbolados que conecten viviendas, escuelas, comercios y el Parque la Queretana. Así, las personas podrán moverse a pie de manera segura y confortable”, concluyó Macías.