“Para potenciar el desarrollo del país, se tiene que apostar a la relocalización; pero lamentablemente muchas empresas han detenido su interés de instalarse en México porque el Gobierno Federal no garantiza la suficiente energía eléctrica, suministro de agua potable, ni seguridad”, indicó Agustín Dorantes, candidato al Senado por la coalición “Fuerza y Corazón por México”.
En su intervención en el foro “Encuentro Político con Universitarios”, realizado en la Universidad del Valle de México (UVM), campus Querétaro, Agustín Dorantes destacó que la relocalización empresarial en México traería “oportunidades de empleo, posibilidades de emprender negocios, mejores salarios y, en consecuencia, una elevada calidad de vida”.
Sobre la crisis de energía eléctrica en México, Dorantes explicó a los estudiantes universitarios que la solución reside en abrir el mercado a la competencia. Según el candidato, esto permite que “el sector privado compita, asegurando la disponibilidad, reduciendo los costos y promoviendo energías renovables y sostenibles que protegen el medio ambiente”.
Además, Dorantes abordó la problemática del abastecimiento de agua potable, crucial para que las empresas se establezcan y se capitalice la relocalización. Subrayó que este es uno de los grandes desafíos y se debe apostar por “mejorar la gestión, captación, tratamiento y reutilización del agua en sectores como la agricultura, la industria y las ciudades” a través de la Ley General de Aguas.
El candidato mencionó que para alcanzar los objetivos de la Ley General de Aguas, es fundamental que la Ley de Economía Circular, que él propuso como diputado en el Congreso local y que ya fue aprobada, se implemente a nivel federal para “transformar el actual paradigma de consumo en el país, que sigue el ciclo de producir, usar y desechar”.
“La Ley de Economía Circular, que propusimos cuando fuimos diputados en el Congreso local y que hoy está aprobada, se vaya a gobierno federal y cambiar el paradigma de consumo. Lo cual ya se está aplicando en Queretaro. Por eso necesitamos que México se parezca más a Querétaro”.
Finalizando su participación, ante una pregunta de un estudiante de la UVM sobre sus planes para apoyar a los pueblos indígenas, Agustín Dorantes afirmó que “para proteger a nuestros grupos étnicos, es fundamental incrementar su presupuesto; esto les permitirá fortalecer su desarrollo económico y preservar sus tradiciones culturales”.