Desarrolladores tendrán que asegurar la captación y filtración del agua pluvial: Felifer #CiudadEsponja

por Redacción inqro

Se planea la creación de parques y corredores biológicos que contribuyan a la filtración de agua.

La obra pública se enfocará en la captura, almacenamiento, filtración y reutilización del agua.

Para mejorar la captación de agua y evitar la degradación de los acuíferos, Felifer Macías, candidato a la presidencia municipal de Querétaro por el PAN, PRI y PRD, presentó su proyecto para establecer el Centro de Inteligencia Hídrica.

Su objetivo es transformar al municipio en una “Ciudad Esponja”.

Explicó que se implementarán cuatro estrategias clave para mejorar la gestión del agua: enfrentar la problemática del agua con inteligencia y cooperación; implementar un diseño urbano que respete los recursos hídricos; adoptar una política de impacto hídrico cero y promover una cultura de conservación del agua.

“Vamos a hacerle frente a la problemática del agua con inteligencia y colaboración, por ello, vamos a crear el Centro de Inteligencia Hídrica, el cual, por primera vez a nivel municipal, vele por un diseño urbano que tome en cuenta el líquido vital”, explicó el candidato.

Además, se introducirán bonos de compensación hídrica para proyectos que reduzcan las áreas de infiltración. También se trabajará en colaboración con entidades gubernamentales y organizaciones civiles para implementar medidas de conservación del agua.

Macías Olvera subrayó que todas las iniciativas de obra pública durante su mandato estarán diseñadas para optimizar la captación, almacenamiento y filtración del agua de lluvia, contribuyendo así a la recarga de los acuíferos. Igualmente, se crearán parques esponjas y corredores biológicos que faciliten la filtración del agua.

Con la adopción del impacto hídrico cero, los desarrolladores tendrán que asegurar la captación y filtración del agua pluvial para su reutilización, ofreciéndose incentivos administrativos para alcanzar estos objetivos.

Concluyó afirmando que todas estas medidas deben complementarse con una cultura del cuidado del agua, con el fin de transformar a Querétaro en una Ciudad Esponja, una idea original del arquitecto y paisajista chino Kongjian Yu.