El candidato al II Distrito Federal por la coalición formada por Morena, PT y Partido Verde, Ricardo Astudillo Suárez, dijo que va a gestionar recursos para reforzar las estrategias de seguridad en Amealco y San Juan del Río, así como apoyar la creación del Sistema Nacional de Inteligencia, una iniciativa de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.
Astudillo, ha identificado las necesidades específicas de las familias de estos municipios. Según señala en comunicado.
Al asumir el cargo en San Lázaro, afirma que se propone transformar estas necesidades en políticas públicas efectivas y convertirlas en leyes que activen programas de acción destinados a resolver las problemáticas cotidianas de los ciudadanos.
Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, San Juan del Río registró 400 denuncias en un mes, con más del 30% relacionadas con robos. En respuesta, Astudillo se compromete a utilizar la tecnología como herramienta fundamental contra el crimen, con el objetivo de reducir los índices delictivos mediante la implementación de tecnologías de la información enfocadas en la prevención, combate e investigación de delitos asociados a la delincuencia, el crimen organizado y la violencia.
Específicamente, buscará recursos para implementar estrategias de seguridad que incluyan la expansión de la red de cámaras de vigilancia conectadas al C4, abarcando escuelas, plazas públicas y módulos de seguridad, además del equipamiento tecnológico para policías, botones de pánico y el uso de drones, arcos detectores de armas, sistemas de videovigilancia y lectores de placas vehiculares.