Desde el Gobierno Federal, prevalece la percepción de que las Organizaciones de la Sociedad Civil participan en prácticas de corrupción y malversación de fondos.
Desde nuestra posición en el Senado, estamos comprometidos a brindarles el apoyo que merecen por las nobles causas que representan.
“El Gobierno Federal tiene la creencia que las organizaciones de la sociedad civil incurren en actos de corrupción, desvíos de recursos y por ello reciben un acoso constante por parte del SAT”.
La candidata al Senado por el PAN, Lupita Murguía, destacó en un conversatorio con líderes sociales la necesidad de contrapesos en el gobierno y defendió políticas proambientales.
“En 2018, al principio de este sexenio, había poco más de 46 mil organizaciones de la sociedad civil en México, hoy se tienen apenas 9 mil y son mucho menos de las que se requieren en nuestro país”.
Lupita atribuyó esta notable disminución al acoso sistemático del SAT hacia estas organizaciones, especialmente aquellas que reciben fondos de donantes privados.
“A este Gobierno Federal no le gusta empoderar a nadie. Ni al Poder Judicial, ni a los órganos autónomos y tampoco a la sociedad misma agrupada en organizaciones sociales, con un fin de ayuda particular”.
La aspirante de la coalición “Fuerza y Corazón por México” prometió impulsar la reconstrucción y el fortalecimiento de las organizaciones civiles, destacando su vital apoyo a mujeres y niños en situaciones de vulnerabilidad.
Durante el diálogo, Lupita también abordó la importancia de los contrapesos en México, criticando los intentos por concentrar el poder en la presidencia y debilitar al INE.
En cuanto al medio ambiente, propuso legislaciones para fomentar un futuro sostenible para Querétaro.
“Con mi compañero Agustín Dorantes, promoveremos la Agenda Integral 2030, que incluye economía circular, protección de la biodiversidad y estrategias contra el calentamiento global debido al impacto humano en nuestro entorno”.
Al concluir, Lupita agradeció las sugerencias de los participantes y expresó su compromiso de trabajar en consensos para avanzar en leyes de economía circular y energías renovables, además de integrar la educación ambiental desde la infancia en la Ley de Educación, enfatizando el respeto por los recursos naturales y el agua.