• El cambio se realizará de manera progresiva para proteger el medio ambiente y disminuir la polución: FF
En su campaña para la alcaldía de Querétaro, Felifer Macías, respaldado por PAN, PRI y PRD, propuso la integración de autobuses eléctricos dentro del sistema de transporte municipal gratuito, con el fin de promover un medio de transporte limpio y seguro para los ciudadanos de Querétaro, sin costo alguno para los usuarios.
El candidato señaló que la adopción de estos vehículos eléctricos se haría de manera paulatina, acorde a las posibilidades presupuestarias, iniciando con una flota de 10 autobuses en la primera fase, cada uno con un coste aproximado de 4.5 millones de pesos. A pesar de que el Municipio ya opera 130 unidades en diversos programas de transporte, la inclusión de estos nuevos autobuses mejoraría significativamente la salud pública.
“El transporte público es una de las necesidades más importantes en el día a día de las personas. Por eso el municipio le ha entrado a este tema con el transporte escolar, el transporte universitario y acercándote. Queremos ir más allá y por eso estamos proponiendo incorporar de forma gradual autobuses eléctricos para los diferentes programas de transporte que tiene el municipio. Estos camiones son más silenciosos, más amigables con el medio ambiente. Queremos que los usuarios de estos programas viajen de manera gratuita, limpia y segura a sus destinos. Vamos a empezar con 10 unidades en una primera etapa. Estos camiones nos van a ayudar a mejorar la calidad del aire y van a contribuir a un tránsito silencioso”, explicó el candidato.
Además, Felifer enfatizó la necesidad de descarbonizar el sector del transporte y cumplir con las metas establecidas en la agenda ambiental 2030, con el objetivo de que el Municipio de Querétaro cumpla sus compromisos ambientales.
Para concluir, valoró positivamente los esfuerzos de la administración actual en promover la movilidad urbana, destacando los más de 130,000 viajes realizados bajo los programas de transporte integral vigentes.