Durante los primeros tres meses de 2024, BitCar experimentó un crecimiento significativo en la colocación de arrendamientos, con un aumento del 116% en comparación con el mismo período del año anterior.
Los autos eléctricos e híbridos constituyeron el 12% de las unidades arrendadas durante este período, una cifra ligeramente inferior a la del año anterior. Las regiones de Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Nuevo León lideraron en términos de volumen de colocación de arrendamientos.
En la Ciudad de México, el director de BitCar, Roberto Esparza, destacó el desempeño positivo del sector.
“En los tres primeros meses BitCar creció 116% con respecto al mismo periodo de 2023”, comentó Esparza, cuya plataforma se especializa en el arrendamiento para personas físicas e integra tecnología financiera de última generación.
A pesar de que el arrendamiento representó el 7.1% del total de unidades financiadas en el país en 2023, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), este porcentaje fue ligeramente inferior al 7.6% de 2022, pero sigue siendo superior a los años anteriores, marcando 6.6% en 2021 y 5% en 2020.
“El crecimiento del arrendamiento ha sido constante en los últimos cinco años. El incremento exponencial de los precios de las unidades y de las tasas de crédito automotriz, así como la escasez de vehículos, fueron detonantes que favorecieron a este segmento”, explicó Esparza, agregando que la coyuntura actual ha permitido que el arrendamiento se posicione como una opción viable para muchos ciudadanos.
Por regiones, Ciudad de México encabeza con el 28% del total de unidades colocadas por BitCar, seguido por el Estado de México con el 17%, y Jalisco y Nuevo León con un 9% cada uno. Le siguen Querétaro con un 6%, Chihuahua con un 5%, y Puebla, Veracruz y Guanajuato con un 3% cada uno.
Respecto a la colocación de autos eléctricos e híbridos, Esparza comentó: “De todo el volumen de autos colocados desde que iniciamos operaciones en mayo de 2022, 12% son autos eléctricos o híbridos”. Este segmento ha mantenido una presencia constante por encima del 10% durante todos los meses de operación, aunque ha experimentado una ligera disminución desde el 15% del primer año de operaciones.
En cuanto a marcas y modelos, Tesla lidera el segmento de arrendamiento con el 19.5% de participación, con el Model Y como el más solicitado. Toyota, Nissan y Mazda comparten un 9.8% de participación cada uno en este segmento. JAC, Suzuki, BYD y Mercedes están empatados, cada uno con un 4.9% de participación. Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y el INEGI, los autos híbridos y eléctricos representaron el 5.4% del total de las ventas de vehículos ligeros nuevos en 2023, mostrando un crecimiento continuo con respecto a años anteriores.
“Para muchos mexicanos que han escogido el arrendamiento como forma de financiamiento para acceder a un vehículo, ven esta opción como algo temporal para probar determinados modelos o marcas con las que no están seguros de querer contraer una deuda a largo plazo”, concluyó Esparza, destacando la relevancia de este financiamiento, especialmente en el caso de los autos híbridos y eléctricos, cuyos precios elevados los hacen inaccesibles para muchos.