Desde hace más de 10 años, habitantes de Jurica han presentado problemas gastrointestinales por lo que llamaron a la Comisión Estatal de Aguas (CEA) a trabajar en coordinación con la Comisión Nacional del Agua para atender el problema de contaminación de los arroyos Jurica y El Arenal, afirmó Federico Hernández, integrante de la Asociación Hidroecología Jurica.
“En Jurica tenemos mucha agua, pero no la queremos contaminada corriendo encima de las calles ni tampoco la queremos en los ríos que están altamente contaminados”.
Explicó que este problema de salud pública que inicia en Santa Rosa Jáuregui hasta el Río Querétaro deriva de las aguas negras que se registran en la zona.
“Hacemos un llamado a todos los candidatos a que se comprometan con Jurica para que sea atendido este polo que se ha vuelto un eje en el desarrollo de la ciudad, estamos en la segunda cuenca más importante, tenemos el segundo río más importante de la ciudad que es El Arenal y está profundamente contaminado”.
Afirmó que cada vez que hablan de contaminación las autoridades les piden pruebas de que está contaminado y qué proponen para resolver esto, cuando en realidad es el Gobierno y las instituciones los que tienen los recursos para atender este tipo de problemas.
“Seguimos teniendo un drenaje saturado, inservible en muchas ocasiones, necesitamos un cambio de drenaje y necesitamos que paren las aguas negras de nuestros dos ríos que es El Arenal y el Rio Jurica; tenemos un problema de salud, ya mucha gente no sale de sus casas porque el olor es tan fuerte y desagradable que no salen; los niños en el Kennedy dicen que horrible y a clase con ese olor fétido y a químicos”.
Aclaró que no se trata solo hablar de Jurica sino de toda la ciudad y cómo los candidatos se comprometan con la ciudadanía para tener soluciones de fondo.