Entre las propuestas que planteó la fórmula de Beatriz Robles y Santiago Nieto Castillo, candidatos al Senado de la República por el Partido de Morena, está el de acatar la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) para despenalizar en el estado de Querétaro el aborto.
En rueda de prensa, Nieto Castillo destacó que nada impide reformar el Código Penal para el Estado de Querétaro pues es inconstitucional criminalizar el aborto por lo que es necesario garantizar el derecho a las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias legales.
“La gran definición sobre la libre decisión de las mujeres de la interrupción legal del embarazo ha sido ya resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y nada impediría ponerlo en el Código Nacional”.
Tras enfatizar que no está bien que en Querétaro la seguridad se le deje a una familia porque se corre el riesgo de que la entidad tenga los niveles de inseguridad como en Guanajuato donde dos personas son quienes se hacen cargo de la seguridad y procuración de justicia.
“La propuesta en materia de procuración e impartición de justicia no solo es una política pública elemental ‘no permitir que una sola familia controle el sector justicia en un estado’ porque este fue el mismo error que se cometió en Guanajuato y el resultado es que es el estado más inseguro del país en donde se registra la mayor cantidad de homicidios dolosos, secuestro y extorsión”.
Consideró que es necesaria la creación de una ley general en materia de procuración de justicia pues ya se cuenta con un Código Nacional de Procedimientos Penales que ha permitido la homologación de los procedimientos ante las fiscalías y procuradurías del país.
El segundo punto, dijo, tiene que ver con la creación de un código penal nacional único para poder homologar los tipos penales a nivel nacional y evitar que esto pueda ser utilizado por los delincuentes para poder sustraerse de la justicia.
“También es importante la transformación de la Conferencia Nacional de Gobernadores en un sistema nacional de procuración de intercambio de información, servicio civil de carrera en fiscalías y política nacional de procuración y elaboración de una estrategia de persecución penal pues esta ha sido una de las grandes asignaturas pendiente en los sistemas de procuración de justicia”.
Consideró necesario retomar la justicia civil, pues hay que despresurizar, a través de mecanismos alternos, resolución de conflictos y mecanismos de justicia cívica general para que las procuradurías y fiscalías se dediquen a acciones que más impactan y a acabar los delitos de alto impacto que crecen en “Querétaro”.
“Me preocupa el narcomenudeo, el robo a transporte que Querétaro, que sea el cuarto estado en robo a transporte en carreteras y que tengamos una cerrazón por parte del Gobierno del estado al decir que tiene un buen sistema de procuración y seguridad y en las calles sea la queja de que esto no es cierto”.