Durante un encuentro con profesionales de la salud, Lupita Murguía se comprometió a mejorar las condiciones laborales de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, destacando la prevalencia de contratos temporales en el sector.
“Vamos a apoyar desde el Senado de la República a enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas para que su desempeño en el sector salud se lleve en condiciones de certeza jurídica y prestaciones justas”, declaró Lupita Murguía, candidata del PAN al Senado.
La candidata explicó que tanto médicos como enfermeras y fisioterapeutas enfrentan situaciones de inestabilidad laboral, con contratos de duración limitada que impiden la acumulación de antigüedad, “periódicamente algunos les tocan contratos de 10 meses, los ponen a descansar unos días y luego los vuelven a contratar sin que generen ninguna antigüedad y así los tienen hasta nueve años o más”.
Murguía enfatizó que estos profesionales de la salud suelen recibir contratos muy breves, de quince o veinte días, lo cual representa una gran incertidumbre laboral.
Además, criticó al gobierno actual por prometer un sistema de salud al nivel de los países escandinavos y no cumplir, agravando la situación de millones de mexicanos que perdieron cobertura con la desaparición del Seguro Popular. “El tema de la salud es recurrente, motivo de inconformidad en la población, porque aun teniendo IMSS o ISSSTE los ciudadanos se encuentran situaciones de precariedad para ser atendidos”.
Murguía señaló que la falta de materiales y medicamentos no es responsabilidad del personal de salud, sino del manejo gubernamental del sistema de salud. “A las enfermeras les toca lidiar con la peor parte. Llegan las personas con su dolor, los han hecho esperar y ustedes son el primer contacto. Les toca darle a la gente en muchos casos la noticia de que no hay material, medicamentos, que las citas que les dijeron que les iban a dar van a ser hasta dentro de otras semanas”.
Finalmente, Murguía propuso una revisión y reestructuración del sistema de salud nacional en el Senado para garantizar la atención médica adecuada. “Para esto sirven las campañas, para escuchar los problemas reales y estamos aquí porque queremos llegar al Senado para ser los representantes de su voz y del sector salud vista a través de las y los trabajadores. Vamos a apoyarlos para que su desempeño en el sector salud se lleve en condiciones de certeza jurídica y prestaciones justas”.