Luego del fallo que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para restituirle la candidatura al Senado de la República, Santiago Nieto Castillo abre la posibilidad de contender en las elecciones de 2027.
“Esta determinación me permite ser candidato al Senado de la República en 2024 y me permite en 2027 buscar un cargo de elección popular local. Eso es importante porque uno, me quisieron sacar; dos esto es una derrota del PAN (Partido Acción Nacional y es una victoria de la justicia y la legalidad y tres los propios panistas estaban diciendo que con esto no podía ser yo candidato a gobernador en el 2027”.
Durante la sesión de Sala Superior del miércoles pasado, el proyecto del magistrado Felipe Fuentes Barrera cuestionó la sentencia de revocación emitida por la Sala Regional Toluca del TEPJF, considerándola como una interpretación “restrictiva y sesgada que no va acorde a los derechos humanos” por lo que el magistrado argumentó que la medida fue “inconstitucional” al ignorar el análisis del derecho protegido por la Constitución mexicana de votar y ser votado.
Nieto Castillo recordó que la sentencia emitida el miércoles pasado es para que se le restituya la candidatura y se le de vista al Instituto Nacional Electoral para hacer el trámite correspondiente y para que ya no surta efecto la designación de Juan Carlos Espinosa como su sustituto.
“He demostrado que soy un hombre de leyes y eso me lo ha reconocido el Tribunal Electoral a través de la sentencia que propuso el magistrado Felipe Fuentes al señalar que soy originario del estado de Querétaro, que cuento con antecedentes familiares, se reconoce que mi ejercicio del alumbramiento no es lo único que establece el origen de una persona sino como lo establece la Constitución de Querétaro al referir que son queretanos los nacidos y vecindades en la entidad y se me otorga ese derecho a la identidad como Sanjuanense”.
De igual forma, dijo, el proyecto establece que está asentado en el Estado, razón de que tiene un inmueble en copropiedad con sus hermanas, que tiene su credencial para votar con fotografía en San Juan del Río, que curso sus estudios en ese municipio y que sus hijas, del primer matrimonio, nacieron en Querétaro.
“Esto me permite ser candidato al Senado del 24 y participar en 2027. No sé qué va a ocurrir en ese año y todo lo definirán las y los queretanos, pero lo que me queda claro es que esa visión autoritaria del PAN de qué no pueda participar alguien o que impidan que alguien participe se le acaba de caer el día de hoy”.
Enfatizó que fracasó el segundo intento de desafuero, fracasó este acto antidemocrático como lo calificó, la doctora Claudia Sheinbaum al impedir que una persona pueda ser postulado a un cargo de elección popular.
“Y sobre todo, en pedir que el queretano quisieran votar por mí y lo hiciera de manera libre. Hoy fracasa el PAN, fracasa el Gobierno del Estado en esta intentona, y por supuesto fracasa Cabeza de Vaca que es uno de los operadores de esta impugnación”.
Tras la resolución del miércoles pasado y a las afueras de Sala Superior en la Ciudad de México, Nieto Castillo grabó un video en el que agradece a la militancia el apoyo y respaldo, así como a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, asegurando que este es el primer paso para lograr sacar al PAN de la Casa de la Corregidora.