Ana Paola López Birlain, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro, se dijo abierta al diálogo y sobre todo, a escuchar las inconformidades que pudiera haber al interior del recinto legislativo.
“Como diputados, nosotros estamos a favor que de las decisiones que haya tomado la Mesa Directiva, las avalamos, sin embargo, quiero saber cuál es la reacción que tienen los usuarios y los ciudadanos; siempre he sido abierta al diálogo y al dar soluciones o respuestas”.
Esto, luego de que algunos trabajadores manifestaron su desacuerdo ante los nuevos accesos con torniquetes que se instalaron en la entrada al Congreso Local y a diferentes áreas del edificio cuando consideran que debieron darle prioridad al tema de la ventilación.
López Birlain consideró que antes de emitir una opinión como presidenta de la Mesa, tendrá que tendría que dialogar con los integrantes para identificar cuál es el estatus que guarda el Congreso, los recursos con los que se cuenta y sobre todo poner sobre la sobre la mesa las coincidencias para trabajar en favor de la función.
“El objetivo que tiene este Congreso es de escuchar y abrir las puertas. Una opinión como ciudadana es que se tendría que identificar cuáles fueron las reacciones ciudadanas porque siempre lo he dicho, nosotros trabajamos en función de lo que la gente, los usuarios y los ciudadanos piden a las y los diputados; siempre, en todas las posturas hay a favor y en contra, pero insisto tendríamos que entender cuál es la mayoría y poder trabajar en una solución”.
Cuestionado sobre cómo escucharán a la ciudadanía, cuando se cerraron las puertas a un a un grupo de ciudadanos de diversos municipios se manifestaron que se manifestaron en contra de los tandeos del agua, al mismo tiempo en que el Pleno de la Legislatura Local aprobó la “Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro”, López Birlain consideró que en todas las instituciones y recintos públicos se tienen que guardar ciertas medidas de seguridad y ese fue el protocolo que se implementó.
Sin embargo, los trabajadores del Congreso Local señalaron que ellos no fueron consultados sobre esta decisión.
“Hay cosas que no se consultan ni se deciden por eso se faculta a la Mesa Directiva para que tome decisiones, sin embargo, y siempre lo he dicho, estoy abierta el diálogo y a la construcción. Una razón por la que una preside la Mesa Directiva es para trabajar en favor de todas y todos y será la primera en abrir el espacio para escuchar y construir una solución”.