Juan Carlos Espinosa Larracoechea, quien coordinaba la campaña de Santiago Nieto Castillo confirmó que a invitación del exencargado de despacho de la Procuraduría General de Hidalgo estaría sustituyéndolo en la candidatura al Senado de la República.
“La resolución de la Sala Toluca señalaba, en uno de sus resolutivos, que el partido tiene que nombrar al sustituto, entonces a efecto de dar cumplimiento a esto, el partido le preguntó a Santiago que quién sería la persona correcta para el efecto y él me hizo favor de considerar”.
Explicó que ante esta situación mandó sus documentos al partido para que hagan la propuesta formal ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Querétaro para que el Consejo General apruebe la sustitución.
Sin embargo aclaró que está determinación solo procederá si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirma la resolución vigente de revocar su registro al considerar que no cumple con todos los requisitos de residencia efectiva en Querétaro.
“Tengo confianza que mañana la Sala Superior atenderá el asunto de Santiago Nieto en el sentido de restitución de candidato y en ese caso yo regreso a mi puesto como coordinador de la campaña”.
Destacó que este enroque se dará si mañana la Sala Regional Toluca, por alguna rara razón del destino, no resolviera el asunto y lo pasa para la próxima semana.
“Si el asunto del doctor se pasará a la próxima semana, el Consejo General tomará mi solicitud de registro para que en esa semana pudiéramos como partido ir avanzando, pero si cuando vuelva a sesionar la Sala Superior restituye a Nieto Castillo, inmediatamente él volverá a ser el candidato”.
Negó que estén en desventaja con el resto de los partidos políticos, pues Nieto Castillo ya recorrió los 18 municipios en dos ocasiones y ya dio a conocer el proyecto tanto de la Cuarta Transformación como el de Claudia Sheinbaum.
Juan Carlos Espinosa Larracoechea es un expriista que fungió como subsecretario de Gobierno durante el mandato de José Calzada Rovirosa de 2009 a 2015 al tiempo que el Secretario de Gobierno fue Roberto Loyola Vera a quien sustituyó cuando éste fue candidato del PRI al Gobierno del Estado en la contienda que ganó el panista Francisco Domínguez Servién.
En la Administración Pública estatal se desempeñó también como Oficial Mayor del Poder Legislativo, subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría de Gobierno, Coordinador Estatal de Desarrollo Municipal, Jefe de la Oficina del Coordinador General de la USEBEQ y Secretario Particular.