Lupita Murguía, candidata del PAN al Senado, destacó que en el actual sexenio se ha reducido en un 40% los apoyos a los productores del campo mexicano, lo cual subraya la necesidad de atender las urgencias del sector primario.
Durante una reunión con líderes agropecuarios de los 18 municipios de Querétaro, Murguía señaló que el campo ha sido ignorado por más de cinco años, enfrentando altos costos de insumos, efectos del cambio climático, sequía, falta de créditos accesibles y hostigamiento por parte del crimen organizado.
“Los retos del campo mexicano son muchos y las respuestas pocas: padecen los altos costos de insumos y servicios necesarios para la actividad agropecuaria; problemas relacionados con el cambio climático y con la sequía; la falta de apoyos y de créditos accesibles; el hostigamiento del crimen organizado en varias zonas del país”.
Junto a Agustín Dorantes, prometió impulsar medidas legislativas para recuperar los apoyos federales, incluyendo seguros y créditos para los productores, reconociendo su esfuerzo y la cultura del trabajo en Querétaro.
“Porque se levantan cada mañana muy temprano para producir los alimentos que llegan a nuestras mesas, a pesar de las adversidades y la sequía no solo ambiental, sino presupuestal en la que los tienen desde hace más de 5 años, con una reducción histórica de más del 40 por ciento en el presupuesto federal”.