La candidata presidencial del Partido Morena, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo de visita por la entidad queretana presentó las acciones a desarrollar en favor de las mujeres, dentro de su proyecto denominado 100 pasos para la transformación.
“Le llamamos República de y para las Mujeres, que son las acciones, los programas, las leyes, las reformas constitucionales que estamos planteando para que en nuestro gobierno las mujeres no sólamente se vean reconocidas, sino que desarrollemos acciones de apoyo para ellas”, estableció.
Subrayó que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
“Existe ya en la Constitución el que las mujeres y los hombres puedan tener los mismos derechos, pero no es lo mismo hablar de igualdad sustantiva, que es mucho más completo, esto va a ser una de las primeras reformas constitucionales que enviaremos al Congreso de la Unión y también que exista el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, expresó.
Detalló que también pretende algunas modificaciones a diversas leyes como gabinetes paritarios obligatorios en municipios, estados y en el Gobierno Federal.
“La ley olimpia en algunos estados ya ha pasado y todavia tiene que ampliarse en el sentido de castigar a toda la violencia digital contra las mujeres; eliminar la brecha salarial a través de un esquema que estamos planteando, ley vicaria y otras leyes de apoyo a las mujeres en contra de la violencia y por la igualdad sustantiva”, refirió.
Añadió que todas las mujeres de 60 a 64 tendrán un apoyo mensual equivalente por lo menos a la mitad de lo que se recibe por la pensión universal de 65 y más.
“Las mujeres nos hemos dedicado durante años al cuidado de nuestras familias, de los hijos, de las hijas, de los adultos mayores, de los nietos, de personas con discapacidad, y por eso esto es parte del sistema nacional de cuidados, apoyar a las mujeres que hoy han sido liberadas de alguna manera de esa carga de los cuidados”, apuntó.