Con el objetivo de resaltar la labor que juezas y jueces realizan como guardianes de la justicia en Querétaro y el país, autoridades de los tres poderes del Estado llevaron a cabo una reunión.
El gobernador subrayó la necesidad de fortalecer a las instituciones para garantizar la seguridad, el imperio de la ley y la protección de los derechos de cada persona.
“Juezas, jueces, y de manera general los Poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo, así como la sociedad, comparten la responsabilidad de preservar una democracia sólida y equitativa”, expresó.
Aseguró que los valores de los jueces y las juezas son la garantía de que la Constitución se cumpla, que las libertades de los mexicanos se respeten y que el Estado de Derecho se fortalezca.
“La oralidad, las nuevas tecnologías y los derechos humanos son herramientas necesarias en la construcción de un sistema judicial moderno y equitativo. Es una responsabilidad conjunta difundir y propagar el valor de la independencia judicial y la división de poderes, para garantizar la integridad de las instituciones y la fortaleza de la democracia”, dijo.
Reconoció a la magistrada presidenta del Poder Judicial, Mariela Ponce Villa, cuyo liderazgo e integridad profesional fortalecen el sistema judicial de Querétaro día a día.
Finalmente agradeció la presencia del juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Ferrer Mac-Gregor, quien impartió la conferencia “El papel del juez en el siglo XXI, retos y desafíos”.
Por su parte la magistrada presidenta del Poder Judicial, Mariela Ponce Villa, distinguió el trabajo colaborativo y apoyo institucional entre los tres poderes del Estado para fortalecer la independencia de las y los jueces. Como ejemplo citó la iniciativa de una nueva Ley Orgánica que presentó el poder que representa y que posteriormente fue aprobada por el Poder Legislativo, para finalmente ser promulgada por el Titular del Poder Ejecutivo el 30 de septiembre de 2022.
“Insto a las y los jueces a asumir con fortaleza los retos y presiones del presente; a promover una justicia abierta en la que se cambie la forma de resolver y comunicarse con las partes a las que se deben, es decir, las y los justiciables”, estableció.
Cabe destacar que el Día de la y el Juzgador Mexicano (Antes Día del Juez Mexicano) se celebra el 7 de marzo de cada año para conmemorar la instalación del Supremo Tribunal de Justicia de la América Mexicana en Ario, Michoacán, el 7 de marzo de 1815.
Este hecho histórico, realizado por José María Morelos y Pavón durante la lucha por la Independencia de México, marcó la creación de la primera institución judicial del país independiente.