La presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, Norma Jiménez Fuentes garantizó que cada asunto que llegue a la instancia será analizado y resolvido conforme a la legalidad, con respeto total a los derechos humanos.
“Impartir justicia electoral es nuestra razón de ser y puedo decirles que el estado cuenta con un Tribunal Electoral que se encuentra pendiente de defender sus derechos, que tenga la ciudadanía la certeza de que cada asunto será analizado con minuciosidad y con respeto total a los derechos humanos”, expresó.
Recordó que el Tribunal se encarga de resolver las infracciones que se puedan cometer a la normatividad electoral.
Sin embargo, estableció que es al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) a quien compete iniciar y realizar investigaciones de las conductas infractoras, para que eventualmente el Tribunal pueda contar con un caudal probatorio que sea suficiente para demostrar que la conducta infractora se llevó a cabo y en un momento dado imponer sanciones así como medidas de reparación de daño y de no repetición.
“Los procedimientos sancionadores versan sobre las infracciones a la normativa electoral en razón de la violencia política en razón de género, el tribunal es la autoridad que los resuelve en primera instancia, las sanciones incluyen multas”, expresó.
Subrayó que las resoluciones que emite el Tribunal pueden ser revisadas por una autoridad federal.
“En el caso de nosotros y derivado del cambio de circunscripción electoral plurinominal del año pasado es la Sala Regional Toluca; debe quedar claro que esta sala no es nuestro superior jerárquico sino que más bien obedece al sistema de competencias que rige al sistema electoral mexicano”, apuntó.
Finalmente dejó en claro que toda la ciudadanía debe de contar con tribunales cercanos, imparciales e independientes y deben tener al alcance algún medio de defensa o un recurso por el cual sea posible revisar las sentencias o las resoluciones que los tribunales emiten.