Alejandro Echeverría Cornejo, titular de la Fiscalía General del estado de Querétaro (FGE), confirmó que la líder de los fraudes de trámites de visa estadounidense en donde al menos hay 56 personas defraudadas del municipio de Cadereyta es exelemento de la Policía Estatal y pareja sentimental del director de una clínica particular en donde les realizaron exámenes a los afectados.
“Lo que sucede es que utilizaban una clínica como fachada para hacer este tipo de actividades, y en esta clínica que está ubicada en la cabecera de Cadereyta era donde se atendía a estas personas (…) la principal líder de este fraude cometido en agravio de varias personas es una expolicía estatal, quien tenía una relación personal con el responsable de este lugar y por eso se da esa vinculación”.
Esto, luego de que un grupo de afectados abordó al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, durante una gira de trabajo que tuvo en la sierra gobernador de Querétaro a quien le manifestaron que habían sido víctimas de fraude en el trámite de visas estadounidenses al solicitarles hasta 150 mil pesos para realizar el trámite cuyo documento nunca les llegó.
Refirió que la mujer les pidió a las víctimas cifras que superan los 100 y 150 mil pesos por persona y que son las mismas personas los mismos ofendidos quienes aportan videos de personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quien presuntamente también está involucrado en este ilícito.
“La líder de este fraude está obligada por una disposición de un juez federal a presentarse el 1 de marzo en la audiencia inicial, esperemos que se presente porque promovió un amparo y entonces nosotros estaremos en condiciones de presentar las imputaciones correspondientes”.
Detalló que la clínica en donde se les realizaron exámenes a las víctimas como parte de un requisito que presuntamente les solicitaban para el trámite de la visa es privada la cual solo fue cerrada.
Echeverría Cornejo adelantó que ya solicitó información a la Secretaría de Seguridad de por lo menos cuatro elementos que están involucrados en este hecho y quienes recibían dinero e invitaban a personas a realizar este trámite.
“Hemos solicitado la información a la Secretaría y estamos a la espera de esa información, se habla de por lo menos cuatro elementos los que están involucrados (…) por información que proporcionan los ofendidos hablan de que ellos (los elementos) recibían una aportación económica diaria por prestar ese servicio de seguridad independientemente de que también invitaban a algunas personas a que tramitaran la visa”.