Comerciantes y locatarios del Centro Histórico se han manifestado estar en contra de la credencialización que pretende realizar el Municipio de Querétaro a aquellos ambulantes, indicó el el vicepresidente de la Cámara Nacional del Comercio (CANACO), Antonio Torres Rico.
Señaló que en esta temporada el comercio ambulante se incrementa hasta en un 300 por ciento.
“Es un tema muy controversial el poder credencializar a los artesanos, nosotros desde la Cámara de Comercio estamos en contra de poder de alguna manera regularizar a los artesanos o gente que hace comercio en vía pública”, dijo.
Mencionó que las calles deben de estar libres y enfocadas a un tema de comercio formal y se debe de trabajar siempre en un marco legal.
“El hecho de darles una credencial de alguna manera nos viene a coartar y dañar el tema de un piso parejo para el comercio formal. Estar fuera de la legalidad implica generar riesgos y generar ventajas sobre el comercio establecido”, refirió.
Recordó que la Canaco ha solicitado un mercado artesanal para la ciudad que sea majestuoso y atraiga al turismo y al comercio.
“Tenemos que canalizar a todos los artesanos de la ciudad a que hagan el comercio en esos espacios, las calles tienen que ser sí o sí para un tema de movilidad y enfocado a los ciudadanos, deben de estar libres y en ese marco de poderlas mantener en órden”, reiteró.
En ese sentido estableció que el gran reto significa cómo lograr que los artesanos que están en las calles tomen la oportunidad de volverse formales y entrar a un mercado artesanal como lo tiene cualquier ciudad de primer mundo.
“Estamos en una lucha constante nosotros los comerciantes, los habitantes, y el turismo, el Centro Histórico que queremos a donde lo queremos llevar, sí o sí tiene que estar fuera de un comercio en las calles, un comercio que no venga a coartar la libertad de tránsito que no compita con el comercio establecido. Tenemos que ver siempre hacia adelante”, apuntó.