Querétaro es una ciudad con alma e identidad propia. Vivir sus calles, probar sus sabores cotidianos y disfrutar de su tradición cultural, son experiencias que la hacen única. En este destino se llevará a cabo, del 5 al 8 de septiembre, la cuarta edición del Hay Festival.
Esta hermosa ciudad combina la esencia provinciana con una realidad cosmopolita, propia de una ciudad que progresa y trabaja por una mejor calidad de vida uniendo nostalgia y futuro. Sobre estos pilares se configura la identidad de esta ciudad y de quienes la habitan; los más conocedores le llaman a este rasgo distintivo: “la queretaneidad”.
La queretaneidad es comer, pasear y divertirse; es ese folklore que está plasmado en sus jardines, calles, teatros, arenas, mercados y restaurantes. Para los queretanos es un estilo de vida atesorado en sus tradiciones; para quienes visitan esta ciudad, es una experiencia que se debe conocer.
Conociendo este legado de tradición y cultura es que el Municipio de Querétaro ha desarrollado el proyecto de Rutas Turísticas, que tiene el objetivo de trazar diversas alternativas para vivir y conocer la ciudad. Una de ellas es la Ruta Folklore y Calle, en la que participan 23 negocios y espacios de tradición del Municipio.
Esta Ruta busca precisamente resaltar la identidad queretana a través de la cultura compartida en sus tradiciones, espacios, sabores, colores y texturas, ofreciendo una experiencia a quien la vive y recorre, de comer donde comen los queretanos, y de visitar los lugares a donde van los queretanos.
La Ruta del Folklore y Calle integra a comercios y lugares tradicionales como: Tacos Memos la Cruz, icónicos en Querétaro con 40 años de antigüedad; México Dulce y Querido, tienda de dulces mexicanos tradicionales; Elotes y Esquites El Hermano, ubicados a un costado del templo de La Cruz; San Miguelito, restaurante familiar de comida mexicana contemporánea; el tradicional Danzón del Jardín Zenea; el Templo de la Cruz, que ha marcado la historia de Querétaro desde antes de la Independencia; Gorditas el Güero de maíz quebrado, ubicadas en el mercado de la Cruz; Don Chamorro, los tacos preferidos de los queretanos; Cómicos de la Legua, el teatro de la UAQ con 60 años de trayectoria; Chucho el Roto, restaurante tradicional de Querétaro; y Tacos del 57, tacos de guiso establecidos desde 1980.
Otros lugares que también la integran son: los hot dogs de la esquina de la Congregación, la cantina Selva Taurina, Piñatas Sqooby, el restaurante La Mariposa, El Mirador del acueducto, el Andador Libertad y el Andador 5 de Mayo.
Querétaro se encuentra a tan solo tres horas de la Ciudad de México, y en ella podrás encontrar cultura, tradición y un sinfín de lugares que te harán viajar a través de la cultura, el arte y la tradición. Lo que suma otro pretexto para visitar esta ciudad en medio de esta fiesta literaria y de las ideas.
-000-
Las entradas para cada evento están ya a la venta en www.hayfestival.org/queretaro e incluyen cupo gratuito para estudiantes y a, adultos mayores de 65 años (25% del total de localidades disponibles en el programa general), así como actividades totalmente gratis en las secciones Hay Festivalito y Hay Delegaciones. La descarga de boleto electrónico para las actividades antes mencionadas será hasta el 26 de agosto de 2019.