La Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro prepara un operativo especial para la prohibición de la venta de pirotécnia durante las fiestas patrias, informó el titular de la dependencia, José Francisco Ramírez Santana.
Detalló que se han reunido con la Policía Municipal, del Estado, la Coordinación Estatal de Protección Civil, con la Dirección de Inspección de Comercio y con elementos de la zona militar número 17 con el fin de planear todo un esquema de coordinación.
“Se acordó realizar operativos como lo hemos hecho en años anteriores, vamos a estar recorriendo las principales calles de la ciudad con el objetivo de evitar que la pirotécnia llegue a manos inexpertas, que no se le de un buen uso, y que no se queme con medidas de seguridad porque requiere permisos tanto de la autoridad federal y de la local”, explicó.
Informó que se estarán visitando diversos tianguis y mercados, toda vez que los mismos dirigentes de estos lugares han mostrado voluntad.
“Líderes de comerciantes se han sumado a esta iniciativa de evitar la venta y uso de pirotécnia en la vía pública, tíanguis y mercados por el alto riesgo que esto representa al no manejarse de una forma adecuada”, dijo.
Dio a conocer que estos operativos iniciarán a partir del día 11, y continuarán el 12, 13, 14 y 15 de septiembre en distintos puntos para evitar que estos artificios lleguen a manos no nadamás de niños y niñas, sino de adultos también porque el riesgo es prácticamente para todos.
“Es un riesgo importante de lesiones y hasta llegar a la muerte”, concluyó.