Con miras al proceso electoral del 2024, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), anunció la convocatoria para integrar los 27 consejos distritales y municipales, informó la consejera, Carla Isabel Olvera.
“Nosotros integramos 27 consejos distritales y municipales durante el proceso electoral. 15 distritales y 12 municipales; para ello requerimos del apoyo de la ciudadanía, necesitamos 5 consejeros propietarios y 5 suplentes por cada uno de nuestros consejos. 135 consejerías propietarias y 135 suplentes en este proceso electoral”, expresó.
Informó que un consejero electoral es el encargado de supervisar y vigilar el desarrollo de cada una de las etapas del proceso electoral, en su distrito o municipio.
“Él será el responsable del registro de candidatos, de la recepción de los materiales y de la documentación electoral, de la vigilancia y el acompañamiento de la jornada electoral, del desahogo de las sesiones de cómputos y al final de la declaración de valides y entrega de las constancias de mayoría en el municipio o distrito que le corresponda”, explicó.
Mencionó que esta convocatoria inició el primero, y terminará el 29 de septiembre, por lo que cualquier ciudadano residente en el estado con una antiguedad de más de 5 años u originario del mismo, puede participar.
“Una novedad de esta convocatoria es que en los procesos electorales anteriores se tenía que contar con 30 años de edad y como una medida de inclusión para las y los jóvenes a partir de los 18 años podrán participár en esta actividad de las consejerías electorales”, refirió.
Subrayó que es necesario entrar a la página web www.empleate.ieeq.mx o a www.ieeq.mx.
“Quienes accedan a estos cargos propietarios tendrán una dieta mensual de 10 mil pesos, e iniciarán sus actividades a partir del 15 de diciembre y hasta que culmine el proceso electoral, que sería en octubre del año siguiente. A partir de este proceso electoral, con 18 años podrán participar, pero también tenemos establecidos en nuestros lineamientos criterios de desempate y criterios de sustitución para incluir a quienes pertenezcan a grupos de atención prioritaria”, añadió.
Finalmente resaltó que durante la convocatoria y el registro habrán ajustes razonables, es decir, una persona que requiera una traducción de la convocatoria, se podrá hacer a su lengua, y en los consejos distritales de Ezequiel Montes, Tolimán y Cadereyta se procurará la integración de personas indígenas.