Educación, Querétaro, Redes 4 septiembre, 2023

Estudiantes protestarán mañana afuera del CONACYT

por Redacción inqro

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) marcharán el día de mañana afuera de las instalaciones del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONACYT) debido a los lineamientos que está aplicando en cuanto a becas y recortes en Querétaro y a nivel nacional.

“Integrantes de la maestría de Ciencia de Datos de la Facultad de Informática estamos representando al Frente Nacional de Estudiantes de Postgrado. Compartimos la convocatoria para el día de mañana con una marcha y una protesta en las instalaciones de CONACYT”, expresó uno de los estudiantes.

Detalló que la representación de Querétaro llevará un contingente, por lo que se invita a estudiantes de postgrado que quieran unirse y acompañarles a esta manifestación.

“Saldríamos de aquí de las instalaciones de CU, alrededor de las 5 de la mañana para estar llegando a las 8 de la mañana a la ciudad de México”, refirió.

Lamentó que no cuenten con la información clara de qué elementos se toman en cuenta por parte del CONACYT, para clasificar si es elegible o no alguno de los postgrados.

“Al nosotros no tener la información sobre estos requisitos es difícil que los cumplamos, entonces de manera discrecional se puede decir que un postgrado no es elegible sin que nosotros tengamos la oportunidad de poder cumplir con lo que se necesita para que en términos de lo que CONACYT manda, sean aplicables para becas de postgrado”, dijo.

Subrayó que la primera línea de acción que emprenderá la comunidad estudiantil es directamente con CONACYT, buscando que se reactiven esas becas, mientras que como segundo paso sería adentrarse al tema de todo lo legal que está haciendo la universidad.

“El Frente Nacional de Estudiantes de Postgrado respalda todas las acciones que está haciendo la rectora y la universidad para buscar estos amparos”, refirió.

Estableció que el último dato es alrededor de 120 estudiantes afectados, pero no sólamente los que no son elegibles, sino también los que fueron elegibles que están categorizados en un nivel dos o tres.

“Lo que ha dicho CONACYT es que a partir de esta categorización va a ser de acuerdo al presupuesto que haya”, recordó.