Luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un pronunciamiento al Gobierno del Estado debido a que un grupo mujeres buscadoras de personas desaparecidas fueron agredidas en las afueras de la Fiscalía General del Estado mientras se manifestaban, la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía aseguró que la actual administración respeta las recomendaciones y las atiende.
“En el Gobierno de Querétaro siempre hemos respetado las recomendaciones, los llamados que hacen los organismos de derechos humanos y en este caso evidentemente es un llamado muy importante que hace la ONU, como lo hace la DDHQ, y se atienden”, refirió.
Recalcó que la Fiscalía es un órgano autónomo y que estos actos no son propios y de los cuales no puede pronunciarse.
“La Fiscalía es autónoma y el operativo que llevó a cabo la Fiscalía, fue llevado a cabo por ellos”, subrayó.
No obstante, refirió que este grupo de mujeres han tenido acompañamiento en todo momento por parte de funcionarios.
“En todo su recorrido y gestiones las ha acompañado la titular de la Comisión Local de Búsqueda, concertadores y por las noches en el lugar donde descansan hay presencia de seguridad ciudadana del estado como medida preventiva”, expresó.
Expresó su solidaridad total hacia la causa de ellas, la cual dijo que es justa, legítima y es un derecho humano.
“Como ser humano, como madre, como mujer, expreso la solidaridad total con la causa de las mujeres buscadoras; el esfuerzo que hacen por identificar el paradero de sus hijos es una causa justa y legítima, es un derecho humano indiscutible”, dejó en claro.