Mujeres, Redes 22 agosto, 2023

Madres buscadoras responsabilizan a la FGE de lo que les suceda

por Staff Agencia

Seguiremos con nuestra jornada de búsqueda a pesar de que tratan de acallarnos, de estas prácticas de intimidación y de terror infringido por el Estado afirmó Yadira González Hernández, líder de la organización Búsqueda Nacional en Vida por Nuestros Desaparecidos.
“Lo que le pase a cada una de mis compañeras y compañeros, a mi familia a las familias que acompaño en el estado y que se han hecho visibles va a ser culpa de la Fiscalía del Estado de Querétaro”.
Esto, luego de que presuntamente la noche del lunes pasado, un grupo de madres y padres de personas desaparecidas fueron agredidas físicamente por elementos de la Fiscalía, quienes a bordo de camionetas oficiales quitaron una barricada que mantenían en las inmediaciones de la dependencia en donde pernoctaban niños, mujeres y adultos mayores.

Recordó que el lunes pasado acudieron a la Fiscalía a entregar diversas solicitudes pensando en que no les había llegado vía correo y desde que se bajaron de los camiones, la dependencia estatal cerró sus puertas con cadenas y candados.
“Fueron ellos quienes cerraron las puertas no permitiéndonos el acceso para tener dialogo, en ningún momento el acceso peatonal estuvo cerrado por nosotros, el personal y fueron los que estuvieron entrando y saliendo, no violamos el derecho al libre tránsito y la Fiscalía cerró los accesos vehiculares y nosotros nos manifestamos a la calle de manera pacífica”.

Aseguró que desde el 15 de agosto que llegaron a la entidad y han implementado estas jornadas de búsqueda, han encontrado a cinco posibles positivos.
“Llevamos cinco posibles positivos que vanos a trabajar a lo largo de esta jornada porque una de las prácticas que hace la búsqueda nacional en vida es obtener información con la que después hacemos un análisis de contexto, revisamos que pueda ser información fidedigna y después de pasar por filtros le damos a conocer a la familia de ese posible positivo y la información para que ellos puedan llegar con su desaparecido ya sea en vida o fallecido y se acerque al Semefo”.