Derechos Humanos, Querétaro, Redes 22 agosto, 2023

Madres de personas desaparecidas acusan intimidación

por Redacción inqro

Tras manifestarse esta mañana en la Plaza de Armas un grupo de madres de familia de personas desaparecidas, señalaron que el día de ayer mientras también lo hacía en las afueras de la Fiscalía General del Estado, fueron intimidadas por varios sujetos.

“Llegaron hombres armados en cuatro camionetas de la Fiscalía, con los uniformes de PDI, otras personas de civiles, sin uniforme a quitar esa barricada que era unas simples ramas y basura que estaba en las orillas”, comentaron.

Indicaron que fueron golpeadas y grabadas, por una mujer que llevaba al mando, que coordinaba a todos, y que le llamaban Lucero.

“Ella fue quien empezó las agresiones, y ella nos dijo que iban a abrir la Fiscalía porque nos iban a ingresar para que durmieramos dentro en un acto también intimidante, era sarcástico su diálogo. En el momento en que estaba pasando todo esto a las compañeras que estaban arriba en las puertas las empujaron también porque salieron otras 100 personas dentro de Fiscalía por las puertas vehiculares y empezaron a meter camionetas”, refirieron.

Comentaron que la casa de acampar que habían llevado durante su manifestación para resguardar a sus niñas y niños fue levantada, pateada, y aventada a un lado.

“Los niños están espantados; las camionetas pasaron sin darse cuenta si habia otra casa de acampar. Gracias a Dios no había otra casa con gente durmiendo ahí porqué sino los hubieran atropellado y matado”, dijeron.

De igual forma refieren que había personas de la tercera edad quienes también sufrieron agresiones.

“Yo en el afán de tratar de defenderlas fui encapsulada por cinco mujeres, estaba transmitiendo en vivo, cuando una de las mujeres me pasa la mano por atrás para que no pudiera defenderme con una mano y seguir grabando con la otra. Un hombre llegó me apretó un seno de una manera muy fuerte que hizo que soltara el teléfono y con la mano botó mi teléfono, después lo pateó y lo pisó, rompiéndo el celular”, comentó una de las madres.

Finalmente dijeron calcular que fueron aproximadamente 300 personas quienes participaron ayer en estas acciones.

“En la parte de arriba hacia el C5 llegaron otras camionetas, pusieron una barricada con más personal, vestidos de negro, arriba de las unidades había personas vestidas de negro con armas largas, también los que estaban abajo golpeándonos traían armas, armas cortas, y dentro de la Fiscalía había más”, apuntaron.