El Poder Legislativo se sumó a la lista de instituciones y dependencia en contar con la Certificación en Igualdad Laboral y No Discriminación al cumplir con el 87 por ciento de los requisitos que establece la Norma Mexicana (NOM-025) en esta política, la cual es aplicable a todo el personal, afirmó Graciela Juárez Montes, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro.
“Es un tema en el que hay que dar el PRIMER paso, quien esté libre de culpa que lance la primera piedra, pero todos tenemos detalles y en todos lados, pero aquí lo importante es tomar esa decisión determinante de poderte certificar y ver en qué se está fallando y en qué estas bien; es un área de oportunidad y al final dimos ese paso que nadie lo que había querido dar y que lo quisimos hacer para darle en el clavo”.
Esto, luego de que este día, la empresa Factual Services SC entregó a Juárez Montes, la Certificación en Igualdad Laboral y No Discriminación en esa dependencia, por su cumplimiento de los requisitos de la Norma Mexicana en esta política, la cual es aplicable a todo el personal.
La también coordinadora de la Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó que esta área de oportunidad le permite a la Legislatura Local saber en qué están mal y cuál es el área de oportunidad para avanzar.
“He platicado con el comité de igualdad y les he encargado que le demos seguimiento y que no nos quedemos en lo que fallamos porque del 100 por ciento sacamos el 87 por ciento quiere decir que nos falta avanzar en temas que sin duda tampoco es del personal, pero lo que dependa de ellos se involucren y que haya ese sentido de pertenencia porque aquí pasan la mayor parte de su tiempo, entonces los importante es que dimos el primer paso y daremos seguimiento a lo que falte”.
Marisol Kuri Lorenzo, titular de la Dirección del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM),aseguró que este es un paso más en el que se debe dar ejemplo a la sociedad y esta decisión de iniciar continúe y sea un ejemplo para el resto de las Legislaturas del país.
Dijo que se tiene un avance del 94 por ciento que se tiene en el proceso de la implementación del protocolo para la prevención, atención y sanción de hostigamiento y acoso en razón de género en el Poder Ejecutivo y estos son los primeros pasos que se pueden dar en pos de seguir avanzando en este tema.
Destacó que, aunque el tener esta norma no es obligatoria para los centros laborales se buscará certificar a las empresas, universidades y al menos a 15 municipios, pue sólo tres cuentan con esta certificación federal.
“Recordemos que con esta certificación se activa un comité de igualdad y equidad de género y estamos capacitándolos para que activen sus herramientas y mecanismos para poder, en la narrativa, para cuando les llegue algún caso de hostigamiento y discriminación poderlos revertir para que hagan las sanciones propias de cada caso con Contraloría, estamos acompañándolos y después vendrán los protocolos (…) Querétaro, Corregidora, son al menos 3 municipios los que tiene la certificación y se espera que el próximo año se certifique al resto de los municipios”.
Fernando Chiquini, director del Factual Services, informó que esta nueva cultura emprendida por este gobierno permite establecer nuevas expectativas de vida, por lo que la aplicación de la norma y su vigilancia permanente permite crear un clima organizacional adecuado que se manifieste en todos los niveles de la organización a través de la interacción diaria de sus integrantes.
“Es importante que una vez que se establecen los estándares de comportamiento de la aplicación de la norma, haya un compromiso de continuación porque de otra forma se vería afectado el clima organizacional de la dependencia”.