Para que el conductor del transporte pesado que circula por la Carretera 57 no sea quien tenga que cubrir el costo por el arrastre Graciela Juárez Montes, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro propondrá que sean las aseguradoras quienes solventen el monto.
“Otro de los temas que se platicó fue el de la posibilidad de tener una reunión para lo de la rampa de frenado; siguen insistiendo en que son muy costosas, el tema del costo por el uso de las rampas de frenado, nos explicaron que lo costoso del arrastre es por el uso de la grúa y el poder rehabilitar nuevamente la rampa; los costoso es el arrastre de la grúa”.
Refirió que también se está contemplando la construcción de otra rampa de frenado a la altura de la Central de Autobuses en el municipio de San Juan del Río, lugar donde el pasado 5 de julio se registró una carambola en la que participaron ocho unidades de transporte pesado que terminaron calcinados y del que ocho personas resultaron heridas, una de ellas con fractura de fémur y quemaduras de primer grado.
Destacó que, dentro de las propuestas a mediano plazo, está el de poder contemplar una rampa más a la altura de la Central Camionera de San Juan del Río donde ocurrió el accidente en el que se vieron involucrados ocho camiones de carga.
“No nos han dado como tal una cantidad (del costo del arrastre de la grúa en la rampa de frenado), se ha especulado mucho el tema del costo del arrastre, pero ni ellos mismos no lo han querido dar”.
Adelantó que el próximo martes se reunirán con la gente de la AMOTAC (Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas) de San Juan del Río donde se abordará el tema y donde ya se contemplará a los transportistas.
“Ellos nos han comentado que ellos también han tenido estas reuniones interinstitucionales con empresarios de San Juan del Río, la idea es tener la posibilidad de estar todos juntos en estas reuniones para que ellos también conozcan los avances que hemos tenido a con la Guardia Nacional y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (…) ahí abordaremos el tema de que los seguros de cada vehículo sean quienes cubran el uso de estas rampas”.
Aseguró que hasta el momento las autoridades federales han cumplido al menos el 70 por ciento del exhorto que ella junto con sus compañeros Juan Guevara Moreno y Germaín Garfias Alcántara interpusieron para tratar de disminuir los accidentes automovilísticos que se registran sobre la carretera 57, considerada de las más peligrosas del país.
Apenas la mañana de este viernes se registró otra carambola, la cual se registró en la Carretera 57 a la altura de San Juan del Río en la que participaron dos autos particulares, dos tráileres y un camión tipo Torton.
Los trabajos de reparación de la pista de rodamiento han reducido la circulación a dos carriles desde la altura del kilómetro 170, lo que provoca que se acentúe el tráfico en por lo menos 10 kilómetros, por ello al “salir” del punto conocido como “cerro partido”, donde inicia la pendiente, el conductor de uno de los tráileres no logró frenar a tiempo, golpeando por alcance tres unidades pesadas más, y arrastrar a su paso dos autos compactos.