Si el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no puede arreglar 20 kilómetros de la Carretera 57, en el tramo Palmillas Querétaro, menos puede arreglar los problemas del país, aseguró Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a encabezar el Frente Amplio para las elecciones de 2024.
Durante su visita por Querétaro en donde permanecerá dos días, destacó que López Obrador desapareció la Policía Federal sin tener con qué sustituirla porque supuestamente había corrupción la cual se debió corregir.
“A lo mejor había gente capacitada para vigilar las carretas, muchos (policías federales) se quedaron en las calles y los nuevos de la Guardia Nacional no están teniendo la capacidad y la inseguridad está tan complicada en el país que quitan en un lado y ponen en otro y así estamos, estamos brincando de un lado para otro”.
Aseguró que México requiere de una Policía Nacional que cuente con diferentes áreas, pero con un expertis y capacidad técnica impecable por eso pido que haya vigilancia que vuelva a tomar el peso y dimensiones del transporte pesado en los puestos porque estos puestos sí existen lo que no existe es personal.
“La ineptitud causa accidentes (…) En 2019 había 190 tantos accidentes, en el año de 2020 llegó a más de 400 accidentes en la carretera México-Querétaro y se convirtió en la carreta más peligrosa del país; lo primero que haría sería poner gente capaz, este gobierno ha privilegiado 10 por ciento capacidades y 90 por ciento lealtades y aquí la ineptitud ha costado vidas y además ha sido bastante corrupto”.
Al término de un encuentro que sostuvo con San Juanenses en el Centro Cultural y de Convenciones “José María Morelos y Pavón” de la ciudad de San Juan del Río, Querétaro y en cuyo evento reunió 300 firmas que se sumarán a las casi 350 mil que ya tiene, Gálvez Ruiz recordó que en julio pasado ingresó a la Cámara Alta un punto de acuerdo en el que pide mayor seguridad en la Carretera 57 la cual consideró que es en la que más se registran accidentes automovilísticos.
“Desde el accidente en el que las unidades de carga pesada se encendieron sobre la Carretera 57 a la altura de San Juan del Río, ingresé un punto de acuerdo en el que exhorto a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y a la Guardia Nacional a mejorar la seguridad en este tramo carretero”.
Aseguró que no de los problemas por los que se presentan más accidente es que los tráileres pueden venir sobrecargados y ano alcanzan a frenar y aunque hay puestos de revisión no hay elementos de la Guardia Nacional o no encuentras una patrulla.
“En estos puestos de revisión se debería checar el peso el peso y dimensiones, es decir, creo que es importante que si ves un tráiler que circula con la velocidad, lo jalas, lo pesas y mides y así los empresarios dejarán de mandar unidades que exceda el peso porque esta es la principal causa de los accidentes”.
Otro problema, es que los conductores vienen bajo influjo de drogas y no logran darse cuentas que están poniendo en riesgo a quienes circulan sobre esa vialidad.
“He presenciado carreras de tráileres y son muy peligrosas por eso es necesario que haya puestos de revisión que pesen y midan la carga de las unidades, que acaben las obras en la Carretera 57 y utilicen el Libramiento de Palmillas porque se invirtió mucho dinero y no se usa”.
La senadora, quien este viernes se reunirá con artesanas indígenas de Amealco aseguró que una propuesta es que se reduzca el costo de la caseta del Libramiento de Palmillas, así como las del uso de las rampas de frenado.
“Muchas preguntas que me han hecho tienen que ver con capacidad y este Gobierno adolece de ver los problemas con soluciones técnicas que no tiene que ver con grilla, pero este gobierno es bueno para la grilla y malo para resolver los problemas”.
“Cuando hablo de bajar el costo de las casetas, que además le quitará carga y accidentes a San Juan del Río, me refería a que también se tendrían que bajar los costos de las rampas para que las utilicen porque eso les quita horas de trabajado cuando la solución es que utilicen el libramiento que para eso se invirtió, construyó y haya tránsito”.
Finalmente reconoció que Querétaro enfrenta tres grandes problemas para que pueda “despegar”, uno es el tema del agua, el tema de la energía y el tema de lo comunicación.
“Venir a Querétaro se ha vuelto un problema por eso, cuando digo que este Gobierno es inepto y corrupto es porque en el tramo Palmillas-Querétaro ya se levantó tres veces la capa de concreto porque contrataron empresas ineptas que no dieron la dureza del material, entonces el problema es que están trayendo empresas bastante malas, están dándole los contratos a sus cuates contratando y esa son las consecuencias, la mala calidad e inexperiencia”.