Violencia, Consumo y Preferencias Sexuales: los “Expulsados Sociales”: Teresa Borbolla
Violencia, consumo de sustancias y preferencias sexuales son los tres principales motivos por los que las personas que se encuentran en situación de calle son expulsados sociales, es decir, porque rompen con un vínculo familiar y de amigos, Teresa Borbolla Olivares, titular de la Dirección del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo.
Explicó que al menos el 70 por ciento de las personas que se encuentran en el Hogar de Transición del municipio de Querétaro provienen de otros estados como Michoacán, Guanajuato, Puebla y Ciudad de México y la mayoría sí tiene familia o amigos que los sostengan, sin embargo, son expulsados sociales.
“El 70 por ciento de las personas que tenemos son de otros estados; a los del estado y de los municipios de Querétaro siempre los logramos vincular a sus redes familiares, la idea es esa porque si nos vamos a la definición a una persona en situación de calle sería alguien que no tiene familia, que no tiene a nadie por eso la idea es vincularlo con una familia y amigos que lo sostengan, sin embargo, la mayoría de las personas que están aquí sí tiene familia, pero son expulsados sociales”.
Enfatizó que las personas que no han querido regresar a sus hogares son porque vivieron temas de violencia, de consumo de sustancias o por sus preferencias sexuales.
“Los que no han querido regresar son por un tema de violencia, de consumo (de sustancias) y un tema de preferencia sexuales, está super mezclado, pero puede ser el tema de preferencia entre un 15 y 16 por ciento, otro tema por consumo de sustancia que genera violencia y otro por consumo de sustancia, entonces hay una mezcla de todo donde entra el 85 por ciento restante de ruptura familiar”.
Detalló que tras esta ruptura familiar lo que la dependencia municipal realiza es empezar a crear una red nueva, es decir, muchos de los que salen del hogar de transición vuelven aquí a sus atenciones psicológicas y los que solicitan regresar aquí porque tuvieron una recaída en el inter por lo que todos son bienvenidos siempre y cuando durante su estadía hayan cumplido y hayan estado en este hogar de la mejor manera.
De las 200 persona que ha sido atendidas en este lugar, han identificado 16 personas con problemas mentales.
“El tema de las brigadas las acabamos de implementar a partir de abril, decirles que este trabajo con personas en situación de calle no hay nada que funcione específicamente, sino que es con base en un pilotaje y vamos tomando las cosas que nos hacen y funcionan”.
Aceptó que estas personas que con las que se han encontrado no tiene un ejercicio de conciencia, entonces no saben ni como se llama y luego pasan desapercibidas porque primero se les ubica en la Delegación del Centro Histórico y de repente ya están en Jurica”.
“Las que tenemos identificadas son 16 por lo que a partir de enero trabajando con la Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobierno del Estado en un protocolo para poder atender a este grupo de la población junto con la Secretaría de Salud”.
Estos 16 casos de personas con enfermedad mental graves por el consumo de sustancias y cuando intervienen en estos casos han tenido que esperar hasta dos semanas en que la persona se desintoxique para saber cuáles son sus necesidades y deseos.
“Después de la pandemia incremento el consumo de sustancias, la idea es que, por ejemplo, la persona que estaba en el Asta Bandera que nos solicitó que lo atendiéramos en un centro de rehabilitación tardamos casi dos semanas en lo que se recuperaba medianamente después de la abstinencia recobró la conciencia y nos pudo externar su deseo de ser canalizado a un centro de rehabilitación y posteriormente cuando salen, regresan al Hogar de Transición a fortalecer su proceso con nosotros”.
“Estas 16 personas han tenido un padecimiento mental más grave denominado padecimiento metal dual que se da por el uso de sustancias que deriva de un brote psicótico y a abstinencia del consumo que a su vez genera lesiones en el lóbulo frontal, entonces eso provoca que no tengan un tema de consciencia, no tienen socialización, no pueden planificar a futuro y sobre todo no pueden trabajar porque no están conscientes”.
Recordó que en 2019 el padecimiento mental dual era por el consuno de solventes, sin embargo, actualmente lo que más consumen es crystal.
“Lo que más se consume es el crystal, en 2019 el consumo de solventes era lo más preocupante y hoy por hoy es el consumo de crystal el cual ha desplazado el consumo de solventes, el consumo de alcohol y tabaco; los que consumen alcohol y tabaco son de la vieja guardia”.