El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, encabezó la ceremonia de graduación de 46 policías de proximidad con el objetivo de brindar una autoridad cercana, eficiente y capaz de resolver los problemas desde el primer momento, en beneficio de la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos.
Durante el evento, el gobernador destacó que los elementos policiales cuentan con equipos tecnológicos y facultades legales para mediar en 14 tipos de faltas administrativas, priorizando la conciliación y utilizando la fuerza solo cuando sea estrictamente necesario para proteger a las personas. Esta forma de trabajo se conoce como “policía de proximidad de las tres justicias”, ya que abarca la justicia penal, la justicia cívica y la justicia cotidiana, y es la competencia legal de la policía queretana.
El gobernador enfatizó que estos nuevos policías están comprometidos en garantizar la convivencia y responder rápidamente a los delitos, y resaltó que la búsqueda de la paz implica vivir sin miedo en el hogar, en la calle y en las relaciones con los demás, más que un aumento en el castigo.
Asimismo, se subrayó el compromiso de la administración estatal en formar elementos capacitados en el protocolo del primer respondiente ante la comisión de un delito, incluyendo la atención a la justicia cívica, y en establecer una coordinación operativa e institucional con las áreas gubernamentales encargadas de calificar y sancionar las faltas administrativas.
Durante la ceremonia, se reconoció el esfuerzo de los egresados del Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad del Estado de Querétaro (CECAFIS), recordando que el modelo de policía de proximidad en Querétaro es una de las pocas profesiones que requiere certificación, la cual se renueva cada tres años.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández, instó a los nuevos elementos a enfocarse en el trabajo colaborativo y la coordinación efectiva, sin importar la corporación a la que se integren. Además, hizo un llamado a todos los miembros de la Policía Queretana a actuar siempre con los principios de lealtad, valor y servicio.
Los 46 policías de proximidad se sumarán al estado de fuerza de la Policía Queretana, distribuidos en diferentes municipios del estado. Asimismo, se resaltó la importancia del CECAFIS, que en sus 33 años de existencia ha contribuido a la formación de 141 generaciones, beneficiando a 17 corporaciones municipales y a la Policía Estatal, brindando una capacitación integral de mil 230 horas a los estudiantes para fortalecer sus habilidades en diferentes perfiles policiales.