El presidente de Coparmex en Querétaro, Jorge Camacho Ortega, avaló el anuncio que hizo el Congreso, donde aprueban el dictámen de que el Estado adquiera un financiamiento por 3 mil 300 millones de pesos, esto a pesar de que durante los últimos años se ha mantenido una disciplina de cero deuda.
Recordó que el Gobierno Federal este año ha recortado a Querétaro un presupuesto de 1 mil millones de pesos.
“Nosotros desde Coparmex lo vemos de un sentido empresarial y un crédito es bueno, siempre y cuando se utilice para apalancar proyectos de crecimiento que le permitan a la empresa acelerar su proceso de crecimiento. La utilidad que da el crecimiento, con eso se paga la deuda, este mismo ejemplo se aplica para los estados y para los países”, expresó.
Señaló que cuando un país adquiere deuda para apalancar su crecimiento es bueno, y si es para otras cosas como para pagar gasto corriente, eso no es bueno.
“El anuncio que hace el Congreso de la aprobación de deuda, tiene que ver con el crecimiento del Estado. Querétaro ha sido muy atractivo para venirse a vivir por sus condiciones de seguridad, calidad de vida, educación, infraestructura, etc”, comentó.
Recordó que en Querétaro el crecimiento es muy acelerado, ya que llegan 130 personas todos los días a vivir por las buenas condiciones, y demandan servicios de todo tipo, como educación, salud, agua, energía, vivienda, etc.
“El Estado tiene dos alternativas, satisfacer esas necesidades con recursos propios, que en lo que va del 2018 a la fecha el Gobierno Federal ha limitado los recursos a los estados. La otra alternativa es adelantarse a esas necesidades para fomentar el crecimiento económico y social del Estado. Estos 3 mil 300 millones de pesos de deuda van a ser utilizados para energía de las dos subestaciones que va a construir el estado y dará en uso la CFE, a transporte público y a infraestructura social., Son tres elementos fundamentales para que Querétaro siga creciendo”, subrayó.