Tanto las colonias residenciales como las empresas instaladas en los Parques Industriales están experimentando un estrés energético significativo debido a los frecuentes apagones.
Estos cortes de energía pueden durar desde 30 minutos hasta 2 o 5 horas, según señaló Esaú Magallanes Alonso, Presidente de la Delegación Querétaro de la CANACINTRA. Magallanes hizo un llamado urgente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que genere soluciones y establezca un plan de acción que aborde esta emergencia.
Magallanes Alonso afirmó que varias áreas de Querétaro han estado sufriendo problemas de suministro eléctrico, y las empresas afiliadas a la CANACINTRA y ubicadas en parques industriales como Benito Juárez, Parque Industrial el Marqués, Parque Industrial Bernardo Quintana, Parque Industrial la Noria, Parque Industrial Finsa y Parque Industrial Advance Balvanera, en el municipio de Corregidora, “han informado de interrupciones intermitentes de electricidad”.
El líder de la industria en Querétaro comentó que, aunque algunas empresas cuentan con plantas de energía para hacer frente a los apagones recurrentes, “es una realidad que las interrupciones energéticas están empezando a afectar al sector industrial”.
Aquellos que no disponen de una planta se ven obligados a aumentar sus costos de producción al alquilar generadores de energía, con un costo mensual que oscila entre 190 mil y 220 mil pesos por un equipo de 1000 KW, lo cual ya está afectando los presupuestos de las empresas.
Esaú Magallanes mencionó que las consecuencias se reflejan principalmente en retrasos en las entregas y un aumento evidente en los costos de manufactura debido al uso de generadores eléctricos, así como la necesidad de adquirir nuevos equipos debido a los daños causados por las fluctuaciones de voltaje.
Estos daños colaterales van desde equipos informáticos y electrodomésticos hasta maquinaria especializada. “Los apagones están afectando el ánimo de los trabajadores y causando daños a todo tipo de artefactos debido a las variaciones de voltaje”, agregó.
Magallanes, quien también es Vicepresidente de Grandes Empresas en la CANACINTRA Nacional, destacó la importancia de reconocer las fluctuaciones de voltaje y actuar en consecuencia.
Además, mencionó que hay 18 estados en la República, los más industrializados, que experimentan constantes apagones. “No se puede racionar el suministro eléctrico, y la CFE debe estar preparada para la alta demanda y priorizar el desarrollo de infraestructura, considerando su presupuesto operativo de más de 400 mil millones de pesos destinados a garantizar el suministro de energía eléctrica”, concluyó Magallanes.